_
_
_
_

El Arenal Sound cierra con 300.000 asistentes y 41 millones de impacto

El festival replanteará las fiestas de bienvenida para evitar colapsos como los del jueves pero defiende que el aforo está controlado

El público durante el concierto de la banda española de rock Despistaos en el Arenal Sound.
El público durante el concierto de la banda española de rock Despistaos en el Arenal Sound. EFE/Domenech Castelló

300.000 asistentes en seis días –los mismos que en 2016- y un impacto económico de 41 millones de euros son algunas de las cifras con las que el festival Arenal Sound despide este domingo por la noche en la playa de Burriana (Castellón) su octava edición, con reclamos como Clean Bandit, Yellow Claw, Kase.O, Matoma o Rayden.

Más información
De Vigo a Burriana en bus: el viaje de una ‘sounder’
Casi 35.000 personas apoyan una petición para que los festivales tengan agua potable gratis
Dulceida, del trono de Instagram a los platos

El balance de los promotores del festival mantiene el macroevento musical en el podio de los festivales más multitudinarios de cuantos se celebran en España , ha destacado este domingo su director, David Sánchez. En una comparecencia de prensa, Sánchez se ha referido por primera vez al controvertido arranque del certamen -el pasado jueves- y ha anunciado que replanteará las fiestas de bienvenida previas al programa oficial o días grandes por el efecto llamada que generan algunos artistas y que impide que el púbico quepa en los escenarios secundarios.

Es lo que ocurrió en la madrugada del jueves cuando, tras la actuación de la youtuber Dulceida, la organización suspendió los tres últimos conciertos posteriores del Beach Club, un escenario acotado situado a pie de playa. Alegó “razones técnicas”, aunque la Generalitat Valenciana investiga un posible exceso de aforo en este espacio. Hoy Sánchez ha reconocido que la decisión de parar la música se debió a la masificación registrada aunque ha negado un exceso de aforo en el recinto y ha subrayado que éste se controla electrónicamente. “Además se hace una doble comprobación con el número de gente que entra y sale”, ha señalado.

“Este año no pasó nada que no tuviese que pasar, estamos contentos de cómo funcionó el dispositivo”, ha explicado en alusión al episodio del Beach Club. “El recinto tiene un aforo y hay que cumplirlo y se determinó abrir las puertas para que se pudiese salir ante un posible agobio de gente".  Sobre la masiva entrada de sounders esa misma noche al recinto, ha señalado que debido a los cacheos implementados por motivos de seguridad, que deben hacerse “minuciosamente”, la gente se puso nerviosa “y se decidió que entraran”. Pero insiste: “No hubo sobre aforo ni sanciones”.

Sánchez, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Burriana, María José Safont, y un técnico de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Daniel Arnal, ha anunciado las fechas para el noveno Arenal Sound: será en Burriana del 31 julio al 5 de agosto de 2018 y las entradas estarán a la venta desde el próximo 19 noviembre. El director ha agradecido a los vecinos de Burriana su colaboración, y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha animado a la Generalitat a potenciar un marco legal para los festivales.

“Arenal Sound es lo que es gracias a los asistentes”, ha dicho. Un total de 300.000 han respondido este año a la combinación de ‘precio bajos, fiesta, playa y música’ que oferta Arenal Sound a los jóvenes.Los abonos se agotaron cuatro meses antes del estreno. El 90% del público que ha pisado Burriana es español, aunque en el 10% restante se han dado cita hasta 30 nacionalidades distintas, ha señalado la organización.

Más de 100 artistas en los diferentes escenarios, 4.000 empleos –entre directos e indirectos-, y alojamientos hoteleros tanto de Burriana como de localidades vecinas “llenos al cien por cien”, según ha destacado Sánchez. El director ha resaltado además la apuesta por el transporte en autobús o tren, y ha afirmado que este año 15.000 sounders han llegado en los autobuses fletados por el festival.

También se ha referido a las mejoras en cuanto al impacto acústico del festival en las viviendas que bordean el recinto, que han conseguido un registro de decibelios de entre 65 y 69 cuando lo máximo autorizado por la Generalitat era 75.

Daniel Arnal, del departamento de Turismo de la Generalitat, ha destacado que la actual edición se clausura “prácticamente sin incidencias”. Ha llenado “apartamentos y hoteles” y genera “muchísimo turista potencial para el futuro”. Sobre la promoción de la marca Mediterranew Fest, ha indicado que espera que los festivales se apunten voluntariamente a esta marca “para hacer las cosas bien y todos con las mismas reglas". Con ello, ha dicho, “se daría seguridad jurídica a los festivales”.

La alcaldesa de Burriana ha resaltado la acogida dada por la ciudad a los sounders “a pesar de las molestias e inconvenientes”. Ha agradecido el control y los servicios dados a las partes implicadas en el festival, la actitud a los vecinos y el comportamiento a los sounders.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_