El festival Cante de las Minas quiere sonar bajo tierra
El certamen arranca hoy jueves Antonia Contreras bajará a una mina para presentar su primer disco, en uno de los conciertos más esperados
Hoy jueves día 3 de agosto arranca la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, seguramente el más conocido mundialmente en su género. Se trata de un certamen que en su fase de concurso celebra especialmente la rica gama de cantes mineros: tarantas, tarantos, cartageneras, levanticas, etcétera, aunque, curiosamente, hace décadas que se cerró la última mina de esta, en el pasado, rica sierra minera de Cartagena y La Unión.
De aquel pasado tan importante económica y culturalmente han quedado un paisaje desvencijado, con montes mordidos por todas partes, un paisaje al que el escritor local Asensio Sáez llamó "alucinado", y este festival, surgido en 1961 tras ser abucheado, dos años antes, Juan Valderrama cuando quiso cantar una taranta durante una actuación en la ciudad. El público le exigía, como en todas partes, El emigrante. Una señal inequívoca de que los viejos cantes estaban siendo olvidados.
El festival que evitó esa pérdida musical y la recuperación de estos estilos flamencos, propios de la Andalucía oriental y de la Región de Murcia, cumple ahora su edición número 57. Lo fundamental del certamen sigue siendo su concurso, ahora no solo dedicado al cante, sino ampliado al baile, la guitarra y a otros instrumentos musicales capaces de fusionarse con el flamenco.
Un concurso que cada año lanza a nuevos artistas (generalmente jóvenes) que proceden de cualquier lugar de España, a veces incluso de Japón y de otros países, a los que ofrece la oportunidad de darse a conocer en el mundo profesional del espectáculo. De este certamen han surgido nombres tan importantes como Luís de Córdoba, Mayte Martín, Miguel Poveda o Vicente Amigo, entre muchos otros.
Sin embargo, con el paso de los años, alrededor de la parte competitiva el certamen, el festival ha ido creciendo con una serie de galas de grandes figuras (por el escenario del antiguo mercado público, ahora rebautizado Catedral del Cante, han pasado los más importantes artistas), además de una rica programación cultural con cursos, conferencias, exposiciones, homenajes y galardones.
En esta ocasión las galas se abren este jueves día tres con el pregón del actor Ginés García Millán y la actuación de los ganadores de la pasada edición, entre ellos la máxima triunfadora, la cantaora malagueña Antonia Contreras, que consiguió la preciada Lámpara Minera. Precisamente Antonia bajará el día ocho a las entrañas de la mina Agrupa Vicenta (ahora reconvertida en atractivo turístico y en espacio para actuaciones) para presentar allí, su primer disco en solitario: La voz vivida, acompañada por el tocaor Juan Ramón Caro.
En los días siguientes pasarán por el escenario del festival Lole Montoya y Rocío Màrquez (día cuatro); Juan Pinilla y Paco Montalvo (día cinco); Manuela Carrasco y Jesús Méndez (día seis); Argentina y Mayte Martín (día siete) y el Ballet Flamenco de Andalucía (día ocho). A continuación llegarán las semifinales de los diferentes concursos, y el sábado día 12 se celebrará la gran final.
El festival se dedica en esta ocasión a dos figuras señeras de La Unión, ambos desaparecidas hace una década: el escritor y pintor Asensio Sáez, uno de los impulsores en su momento del festival, y el cantaor Pencho Cros, reconocido maestro de estos estilos que obtuvo en tres ocasiones la Lámpara Minera. El país homenajeado será Bélgica, por su contribución en la divulgación del flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.