Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La desolación y esperanza de ‘Tempestad’

El segundo documental de Tatiana Huezo, ganador de cuatro premios Ariel, estará disponible hasta el 19 de julio en FilminLatino

Fotograma de 'Tempestad'.
Fotograma de 'Tempestad'.

La realizadora Tatiana Huezo, nacida en El Salvador pero que ha vivido en México la mayor parte de su vida, se ha convertido en una de las principales voces contemporáneas del documental, adentrándose al formato del corto y largometraje con gran pulso y profundidad, para mostrarnos los rostros más honestos y brutales de la condición humana.

En Tempestad, su segundo largometraje, Miriam y Adela son la voz sin rostro de la impunidad. Sus historias nos llevan por terrenos inimaginables, pesadillas hechas realidad. Un viaje por el que es inevitable no sentirnos exentos y al que estamos más expuestos que nunca. Lugares donde la violencia y la esperanza acompañan la narración de estos personajes.

Ficha técnica

Miriam es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que Adela busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, ambos testimonios configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños. Tempestad, explora la travesía emocional de dos mujeres y el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Dos voces que nos adentran en su ser más profundo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

Sus voces son el eje narrativo que nos lleva a sus experiencias vividas. Una de ellas relata su llegada a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes. La otra, desde el universo circense, nos habla sobre la pérdida de una de sus hijas hace ya más de diez años. Todo esto es contrastado con bellas imágenes de un viaje en carretera en el que el espectador inicia la búsqueda de las protagonistas y percatarse de que ellas son la representación de todas las víctimas.

Tempestad tuvo su estreno mundial en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín y recientemente fue reconocida con cuatro premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: Mejor Dirección, Documental, Fotografía y Sonido. Huezo se convirtió en la primera mujer en recibir la estatuilla a Mejor Dirección.

En su película anterior disponible en FilminLatino, El lugar más pequeño, la realizadora refleja la capacidad y reconstrucción humana desde la historia de Nueva Cinquera, un lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad. Un pueblo arrasado por la guerra que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y la de sus habitantes por su tierra.

FilminLatino, la plataforma de cine del mundo solo para México, tendrá disponible Tempestad hasta el 19 de julio como parte de su iniciativa de ser la ventana digital de las películas nominadas a la 59 edición del Ariel.