Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chet Baker, poeta de la derrota

Los discos como cantante del más romántico de los trompetistas

Chet Baker, poeta de la derrota

Chet Baker siempre cantó, incluso cuando se estableció como el gran trompetista del californiano estilo cool. Fue su productor, Dick Bock, quién le escuchó cantando en un club y comprendió que aquello no era una broma. A partir de 1953, Bock insistió en grabarle cantando, como complemento de sus discos jazzísticos. Tenía lógica comercial: un chico guapo, con enorme gancho entre el sector femenino. Y funcionó.

No todos se quedaron enamorados del Baker cantante. La brigada del jazz-sin-concesiones planteó sus pegas: tenía un hilillo de voz, respetaba enormemente las canciones, no jazzeaba demasiado su repertorio, a veces (sacrilegio) ni siquiera tocaba su instrumento habitual. Sin embargo, su conocimiento de los standards le permitió construirse un repertorio muy personal como vocalista: delicadas crónicas del amor total, lamentos por los sentimientos desgastados, reproches suaves. Romanticismo de alto octanaje en dosis que rara vez superaban los 3 o 4 minutos.

Hoy sabemos que Chet Baker vivía entonces -a mediados de los años cincuenta- su esplendor profesional. Y que todavía conservaba cierta inocencia. A continuación vendrían las huidas, las detenciones, la cárcel, las constantes mentiras, los intentos de desintoxicación, la agresión que le obligó a reconstruir su dentadura y aprender de nuevo su arte. Si quieren refrescar su tremebunda biografía, pueden recurrir a la reciente película Born to be blue (Universal), con Ethan Hawke en el papel principal.

En este AMPLIFICADOR olvidamos toda esa parte trágica. Suena el Chet Baker más delicado y nocturno. Como contraste, se han añadido grabaciones de Bob Dylan o John Coltrane; están justificadas, advierto.

  1. CHET BAKER Let’s get lost (1955)
  2. CHET BAKER But not for me (1954)
  3. CHET BAKER There will be never another you (1954)
  4. CHET BAKER That old feeling (1956)
  5. BOB DYLAN That old feeling (2017)
  6. CHET BAKER Like someone in love (1956)
  7. CHET BAKER I’ve never been in love before (1956)
  8. CHET BAKER My buddy (1956)
  9. CHET BAKER You don’t know what love is (1955)
  10. JOHN COLTRANE QUARTET You don’t know what love is (1963)
  11. CHET BAKER My funny valentine (1954)
  12. CHET BAKER I get along without you very well (1954)