La santa mano en la caja
Producciones Meridional le pone letra y música a la corrupción política en ‘Iberian gangsters’

Del Movimiento Comunista, al PSOE, y de la doctrina marxista-leninista, al posibilismo. La barrera insoslayable que los padres del sistema electoral español pusieron a los partidos pequeños de implantación nacional, fue un acicate para que sus afiliados más propensos al poder se pasaran a partidos mayoritarios. Iberian gansters (la corrupción está cantada), sainete lírico con libreto de Julio Salvatierra y música de Alberto Granados, satiriza la manera en la cual el ejercicio del poder fue transformando a buena parte de una generación que había confiado en cambiar la política.
IBERIAN GANGSTERS
Autor: Julio Salvatierra. Intérpretes: Clara Alvarado, Iván Villanueva, Miguel Ángel Gamero, Xavi Melero, Chani Martín, Eva Martín. Vestuario: Lupe Valero. Video: Elvira Ruiz Zurita. Luz: Luis Perdiguero. Música: Alberto Granados. Dirección: Álvaro Lavín. Madrid El Pavón Teatro Kamikaze. Hasta el 30 de julio.
Una obertura cantada a capela por seis intérpretes fulgurantes, que también se defienden como actores, marca el tono ligero, espirituoso y burlón del espectáculo: Eva Martín, Clara Alvarado, Iván Villanueva, Chani Martín, Xavi Melero y Miguel Ángel Gamero desgranan el listado inabarcable de los casos actuales de corrupción patria con las mismas musicalidad y parsimonia con las cuales el quinteto Los Xey enumeraba durante la posguerra española la extensa lista de platos opíparos que integran su quimérico Buen menú.
A juzgar por como lo celebra el público, Iberian gangsters sirve de entretenimiento y de válvula de escape para cuantos asisten impotentes en el sofá de casa a un espectáculo mayor: el que bridan en los noticiarios quienes andan con la mano en la caja, el pie en el umbral de la puerta giratoria y la cabeza en las nubes del paraíso fiscal recomendado por sus asesores. Alguna de las canciones de Granados es de una complejidad armónica notable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































