_
_
CRÍTICA | IBERIAN GANGSTERS

La santa mano en la caja

Producciones Meridional le pone letra y música a la corrupción política en ‘Iberian gangsters’

Javier Vallejo

Del Movimiento Comunista, al PSOE, y de la doctrina marxista-leninista, al posibilismo. La barrera insoslayable que los padres del sistema electoral español pusieron a los partidos pequeños de implantación nacional, fue un acicate para que sus afiliados más propensos al poder se pasaran a partidos mayoritarios. Iberian gansters (la corrupción está cantada), sainete lírico con libreto de Julio Salvatierra y música de Alberto Granados, satiriza la manera en la cual el ejercicio del poder fue transformando a buena parte de una generación que había confiado en cambiar la política.

IBERIAN GANGSTERS

Autor: Julio Salvatierra. Intérpretes: Clara Alvarado, Iván Villanueva, Miguel Ángel Gamero, Xavi Melero, Chani Martín, Eva Martín. Vestuario: Lupe Valero. Video: Elvira Ruiz Zurita. Luz: Luis Perdiguero. Música: Alberto Granados. Dirección: Álvaro Lavín. Madrid El Pavón Teatro Kamikaze. Hasta el 30 de julio.

Una obertura cantada a capela por seis intérpretes fulgurantes, que también se defienden como actores, marca el tono ligero, espirituoso y burlón del espectáculo: Eva Martín, Clara Alvarado, Iván Villanueva, Chani Martín, Xavi Melero y Miguel Ángel Gamero desgranan el listado inabarcable de los casos actuales de corrupción patria con las mismas musicalidad y parsimonia con las cuales el quinteto Los Xey enumeraba durante la posguerra española la extensa lista de platos opíparos que integran su quimérico Buen menú.

A juzgar por como lo celebra el público, Iberian gangsters sirve de entretenimiento y de válvula de escape para cuantos asisten impotentes en el sofá de casa a un espectáculo mayor: el que bridan en los noticiarios quienes andan con la mano en la caja, el pie en el umbral de la puerta giratoria y la cabeza en las nubes del paraíso fiscal recomendado por sus asesores. Alguna de las canciones de Granados es de una complejidad armónica notable.

_

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.