El meloso cine motivacional
Un trabajo alimentado de forzada simpatía, espíritu blandengue, un puñado de chistes malos sobre ciegos y aspecto de telefilme de fin de semana
CITA A CIEGAS CON LA VIDA
Dirección: Marc Rothemund.
Intérpretes: Kostjia Ullmann, Jacob Matschenz, Anna Maria Mühe, Nilam Farook.
Género: comedia. Alemania, 2017.
Duración: 111 minutos.
Si hubiera que elegir dos subgéneros del cine de hoy en día que pueden resultar particularmente cargantes a los no adictos en la materia, y que sin embargo gocen de cierto predicamento comercial, este crítico se quedaría con el gastronómico y el de las películas inspiradoras de autoayuda. Dos asuntos en principio distintos y distantes, que suelen converger en un mismo problema: la dudosa verdad del fondo y el aspecto melindroso de la forma.
Una premisa que se confirma en Cita a ciegas con la vida, producción alemana que además tiene doble mérito, pues atrapa la doble vertiente con la historia real de Saliya Kahawatte, empresario alemán que, pese a quedarse casi ciego siendo muy joven, llegó a hacer carrera en los hoteles de lujo partiendo desde cero, y ocultando su discapacidad en sus primeros pasos en el negocio. Un trabajo alimentado de forzada simpatía, espíritu blandengue, cansinos estereotipos, un puñado de chistes malos sobre ciegos y un aspecto de telefilme de saldo para el fin de semana.
Que al frente de de la película esté Marc Rothemund, director que hace poco más de una década se dio a conocer internacionalmente con la, esta sí, inspiradora Sophie Schöll, el relato del grupo de la Rosa Blanca, los jóvenes universitarios alemanes que se atrevieron a enfrentarse al nazismo desde la resistencia no violenta, no hace más que aumentar la desazón. Desde entonces, Rothemund no es que haya pasado de los grandes temas a los pequeños, pues esa divergencia, de por sí, no existe, ya que siempre dependerá del tratamiento. Pero sí ha transitado desde las aspiraciones de profundidad a un descorazonador gato por liebre tan contemporáneo como el marketing personal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.