_
_
_
_
_

El Hay Festival mexicano: Kureishi, Aira, Pussy Riot… y Lutero

El certamen cultural británico presenta su cartel mexicano inspirado en “el espíritu crítico de Lutero”

D. M. Pérez
Conferencia del Hay Festival en su última edición en Segovia
Conferencia del Hay Festival en su última edición en Segovia Aurelio Martín

El certamen británico de literatura y artes Hay Festival se caracteriza por abrazar una concepción integral de la cultura y en esta edición, cumple 30 años, se ha acordado de otra efeméride: 500 años de la reforma protestante luterana. La versión mexicana del festival se presentó este martes en Querétaro, centro del país, reivindicando “el espíritu crítico de Lutero”. Del 7 al 10 de septiembre se celebrarán en la ciudad mexicana conferencias, talleres y conciertos con autores y figuras internacionales que abordarán desde el cambio climático, al periodismo o la migración. Desde el guionista y escritor británico Hanif Kureishi, o el argentino de culto Cesar Aira, a las cantantes y activistas rusas Pussy Riot o la premio Nobel de la Paz Jody Williams.

“El Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo. Es muy importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”, señaló la directora del festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche.

Con presencia en seis países, en su octava edición mexicana, asentada definitivamente en Querétaro tras abandonar en 2015 su sede durante cuatro ediciones en Xalapa (Veracruz) debido al incremento de la violencia y la inestabilidad política, volverá a apostar por el equilibrio entre nombres consolidados y autores emergentes. Además de Kureishi y Aira, contará con la presencia del italiano Paolo Giordano, la brasileña Premio Príncipe de Asturias 2005, Nélida Piñón, la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el autor español, Premio Nacional de Narrativa 2015, Ignacio Martínez de Pisón o el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga.

Entre las voces jóvenes destacan el escritor mexicano galardonado con el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve Antonio Ortuño, la autora y cronista mexicana Fernanda Melchor o algunos de los integrantes de la selección Bogotá39 2017: María José Caro León de Perú, Carlos Fonseca de Costa Rica, Diego Zúñiga de Chile, Carlos Manuel Álvarez de Cuba, Felipe Restrepo Pombo de Colombia y los mexicanos Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Emiliano Monge y Eduardo Rabasa.

Para abordar las aristas de la protección y cumplimiento de los derechos humanos, la libertad de expresión, migraciones o cambio climático, las mesas contaran con dos premio nobel de la Paz: el indio Rajendra Pachauri, galardonado por su papel al frente del grupo intergubernamental de expertos del cambio climático, acompañará a la estadounidense Jody Williams, reconocida a su vez por su activismo contra las minas antipersona. Otros nombres: el presidente del The New York Times Mark Thompson, el intelectual mexicano Enrique Krauze, la activista por los derechos de la mujer Aleida Quintana, la activista indígena mexicana María de Jesús Patricio Martínez, el periodista salvadoreño de El Faro Óscar Martínez o el veterano reportero estadounidense Jon Lee Anderson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_