_
_
_
_
_

Harry Potter cumple 20 años, pero no es el favorito de los británicos

Hermione es el personaje preferido en las islas, según una encuesta de YouGov elaborada por el aniversario de la saga

Seguidores de Harry Potter disfrazados en el metro de Londres, el pasado 10 de marzo.
Seguidores de Harry Potter disfrazados en el metro de Londres, el pasado 10 de marzo.NEIL HALL (REUTERS)

Harry Potter cumple este lunes 20 años. El 26 de junio de 1997, su primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, descubrió a Reino Unido —y después al mundo— a un niño mago con gafas y una cicatriz en forma de relámpago que se ha instalado en el imaginario colectivo de una generación de jóvenes. Pero, a día de hoy, no es el favorito de los británicos. Hermione Granger es el personaje preferido del universo mágico creado por J.K. Rowling, según una encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercado YouGov por el aniversario de la saga fantástica. El 27% de los 1.064 adultos consultados —todos autodefinidos como "fans de los libros y películas"— prefieren a la amiga del mago, seguida por el director del colegio de magia Hogwarts, Albus Dumbledore, (25%) y solo después por el propio Potter (25%). 

Más información
Los secretos que Harry Potter escondió en Portugal
‘Harry Potter y el legado maldito’, el libro más vendido de 2016 en España
Harry Potter cumple 20 años

La encuesta revela también que, aunque a la mayoría de británicos (57%) les gustaría pertenecer a Gryffindor —la casa de Hogwarts a la que pertenece Potter—, Reino Unido es una nación de hufflepuffs. El 54% de 2.077 adultos británicos consultados (la mitad de los cuales se declaran fans de la saga) eligieron los valores asociados en los libros a esta casa: trabajo duro, paciencia, justicia y lealtad. Hufflepuff tiene en el universo mágico, sin embargo, la reputación de ser una opción "patética", como refleja que solo el 16% la escogió como preferida. Slytherin, el linaje al que pertenece el malvado Voldemort, acogería solo al 5% de los británicos, los que optaron por "ambición, astucia, liderazgo e inventiva" como valores principales.

Los encuestados opinaron además que Daniel Radcliffe, que ha interpretado al niño mago en las ocho películas de la saga, pertenece claramente a Gryffindor (59%), mientras que Donald Trump hubiera hecho carrera en la magia negra de Slytherin (69%).

Récord Guinness de niños magos 

Bloosmbury, la editorial que apostó por Harry Potter y la piedra filosofal, ha querido celebrar el aniversario llenando de magos las calles de Bolton (Inglaterra): la casa de libros convocó allí el pasado viernes, en colaboración con colegios y librerías locales, la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago hasta la fecha (676), batiendo el récord Guiness conseguido en Horsham, West Sussex, en 2015. Más de veinte librerías en Reino Unido preparan además juegos y concursos de preguntas y respuestas (quizzes, como se conocen popularmente en Inglaterra) sobre Harry Potter y la British Library ultima para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago creado por J. K. Rowling.

El 26 de junio de 1997, apenas un mes después de que Tony Blair y su nuevo laborismo ganaran las elecciones británicas y después de que ocho editoriales rechazaran el libro, Bloomsbury publicó el primer tomo de la saga de libros más vendida de la historia —fue desde el principio un fenómeno de ventas—, con 450 millones de copias comercializadas en todo el mundo y traducida a más de 70 idiomas. Si Potter es "el niño que sobrevivió" —así se llama el primer capítulo de la novela—, la escritora J. K. Rowling es la escritora que sobrevivió (gracias a él): nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era antes de saltar a la fama una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es, sin embargo, la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes.

"Simplemente lo amé a primera vista. Había trabajado con Roald Dahl en sus días de gloria, así que supongo que los capítulos iniciales me recordaron un poco a él", ha contado a The Daily Telegraph el editor original de Rowling en Bloomsbury, Barry Cunningham. Aún así, el editor no estaba convencido del éxito de la novela, que salió con una primera tirada de 1.000 copias y un contrato de 1.500 libras para Rowling, y aconsejó a la escritora que se buscara un trabajo diario y escribiera en sus ratos libres. "No podría estar más orgulloso del legado de Harry Potter: no solo ha hecho leer guay de nuevo, ha demostrado que las familias pueden disfrutar grandes historias juntas".

El éxito inicial en tierras británicas propició su desembarco en Estados Unidos, donde se publicó en 1998 con el título cambiado (Harry Potter y la piedra del hechicero) porque la editorial temió que los lectores estadounidenses no entendieran la palabra "filosofal", relacionada con la alquimia. La novela no llegaría a España hasta 1999.

La productora de cine Warner Bros estrenó en 2001 con un enorme éxito en taquilla su adaptación de la saga, que con un total de ocho películas también se ha convertido en la franquicia más exitosa del cine, superando a James Bond o Star Wars. Daniel Radcliffe encabezó un reparto principal de actores británicos, tal y como había exigido Rowling. Además, entre 2010 y 2016 se inauguraron tres parques temáticos exclusivamente dedicados al universo de Harry Potter, dos en EE. UU. (Orlando y Hollywood) y otro en Japón (Osaka).

Una novela victoriana en un universo fantástico

Los críticos han destacado la mezcla de géneros, que recoge la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico, como clave del éxito de la saga. "Una vez empiezas a leerla entras en un mundo mágico, un mundo donde podrías ser especial, un mundo con cosas inteligentes, con la idea de que todo ello podría existir de verdad", ha contado a France Press el profesor de la Universidad de Durham Martin Richardson, que ha añadido que a Potter se lo leerá dentro de "20, 30, 40 o 60 años" porque  "ha comenzado a formar parte del ADN de la nación".

Aunque la saga de novelas quedó cerrada en 2007, la franquicia recobró vida el año pasado con una obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito, y una película basada en el mismo universo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que cuenta el origen de un libro de texto usado por los estudiantes de Hogwarts.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_