_
_
_
_

Dylan, acusado de plagiar parte de su discurso para el Nobel de Literatura

Una periodista asegura que el músico usó varias de las frases relacionadas a 'Moby Dick' de un trabajo

Bob Dylan ha sido acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura del pasado 4 de junio, en el que supuestamente utilizó varios fragmentos de frases de la página web Sparknotes.

Las acusaciones fueron vertidas por la revista estadounidense Slate después de que una de sus reporteras analizara las palabras utilizadas por el cantante para describir en su alocución la novela "Moby-Dick", una obra de referencia para Dylan.

La periodista Andrea Pitzer, cuyos comentarios reprodujeron hoy medios estadounidenses, narra en el artículo de Slate que detectó que varias de las frases de Dylan no forman parte de la novela, pero sí se asemejan mucho a la sinopsis sobre la obra que aparece en la página web Sparknotes, que ofrece a los estudiantes explicaciones y resúmenes de numerosos libros.

"En las 78 frases de su discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes", afirmó la reportera.

"Y muchas comparten frases clave como 'el deseo de venganza de Ahab' que no aparece en la novela de Moby Dick", agregó Pitzer en sus comentarios.

Slate expone en su artículo todas estas frases, y destaca que Dylan entregó su discurso a la organización de los premios Nobel poco antes de cumplirse la fecha límite impuesta, tras la que se le entregaría los 923.000 dólares de recompensa.

Además, la publicación recuerda que el artista es conocido por utilizar material de otras personas en sus canciones. "Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans", explica Slate.

Tras no haber recibido respuesta de Dylan ni de su discográfica, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la polémica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de varios profesores de universidad de literatura, que muestran una opinión dividida.

Dos de ellos opinan que Dylan sí plagió a SparkNotes, mientras que otro no ve problema en que utilice porciones de algunas frases puntuales

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_