No sé dónde puse la cabeza
Javier Manzanera y Celia Nadal conmueven al público con un espectáculo sobre la fragilidad, la inmigración y los desahucios


LA MUDANZA
Autores e intérpretes: Celia Nadal y Javier Manzanera. Música: Santi Martín. Audiovisuales: Jaime Carrión. Artesanía: Juan de Arellano. Vestuario: María Cortés. Iluminación y dirección: Joao Mota. Compañía: Perigallo Teatro. Madrid. Teatro Lara, 22 y 29 de junio.
Una pareja de fotógrafos, a tres días de la fecha que un juzgado fijó para su desahucio, se ve sin el techo previsto: la amiga que iba a cobijarles, ha perdido su trabajo y necesita una habitación extra, para montar su oficina. La mudanza, de Celia Nadal y Javier Manzanera, es una comedia dramática conmovedora, inspirada en la precariedad que generaron la carestía de la vivienda, la alta tasa de paro recurrente y la reducción salarial, que afecta a los profesionales liberales con especial virulencia.
Manzanera y Vidal, núcleo de la compañía abulense Perigallo Teatro, suelen abordar temas sensibles sin sensiblerías, de manera positiva siempre, con escéptico optimismo, pero sin dejar de mirar de frente al dolor. Algo tienen sus espectáculos que toca el corazón del público: La mudanza acaba de celebrar su función número 200, cifra que pocas compañías de postín y con grandes nombres logra.
El lema de Paco y Emilia, sus protagonistas, que van afrontando reveses apoyándose en la sinceridad de su amor mutuo, en la chispa de deseo que sigue habiendo entre ellos y en su inveterado sentido del humor, podría ser: “A mal tiempo buena cara”. La mudanza habla de un proceso de despojamiento, pero también de un regreso a lo esencial de la vida cuando las circunstancias apremian y de la circularidad del tiempo: lo que a esta pareja le sucede no difiere mucho de lo acontecido 50 años antes a Mari Carmen y Emilio, abuelos de Emilia, emigrados a Alemania.
Joao Mota ha puesto el texto en escena con transparencia, sencillez y la convicción absoluta de tener entre manos estupendos actores y mejor material dramatúrgico si cabe. A pesar de que La mudanza tiene una dimensión plástica y una limpieza formal difícilmente apreciables en el pequeño espacio escénico de la sala Membrives del madrileño teatro Lara, acaba provocando una emoción sincera, palpable en los aplausos que el público le dedicó en la función a la que asistí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































