Julia Luuk Barcelona
Hay cosas que pulir en esta película pequeña e imperfecta, pero también palpita en ella la promesa de futuros logros
BITTERSWEET DAYS
Dirección: Marga Melià.
Intérpretes: Esther González, Brian Teuwen, Patricia Caballero, Juan Miquel Artigues.
Género: comedia. España, 2016
Duración: 72 minutos.
Una vez concluye Bittersweet Days, ópera prima de Marga Melià, uno podría pensar que, con materiales no demasiado distintos, un cineasta como Hong Sangsoo firmaría otra de sus relevantes aproximaciones a las falibilidades e inconsistencias de la cotidianidad amorosa de los mortales. Lo que empieza como una comedia romántica preprogramada –chica, que se queda sola cuando su novio se va a trabajar a Londres, alquila una habitación a un fotógrafo holandés- acaba desvelando su punto conflictivo a mitad de metraje para llegar a unas conclusiones que privilegian una cierta verdad sentimental por encima del poder de la fórmula. La película acaba hablando de las dudas que genera el encuentro entre dos cuerpos, incertidumbres que pueden resolverse en la reafirmación de la propia identidad o en la construcción de nuevas posibilidades vitales.
Marga Melià delata, pues, unas preocupaciones temáticas que hubiesen merecido una película menos ingenua en sus maneras. Con una banda sonora planteada como una lista de reproducción indie y una descripción de Barcelona más cerca del imaginario Airbnb que, pongamos, del cine de Paco Betriu, Bittersweet Days pasea su carácter de postal relamida o de publicidad povera a lo largo de un metraje al que tampoco le sientan demasiado bien algunos cambios de tono. La visita a una exposición de arte menstrual en una galería ensaya un desafortunado registro satírico que se da bastante de bofetadas con el conjunto. Hay cosas que pulir en esta película pequeña e imperfecta, pero también palpita en ella la promesa de futuros logros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.