Así es el primer anuncio rodado íntegramente por personas con discapacidad intelectual
La asociación Afanias estrena un 'spot' para aumentar la visibilidad y reforzar la autonomía y autoestima de este colectivo
Paula De la Fuente, de 24 años, es una de las protagonistas de un spot muy especial: las 50 personas que lo rodaron, incluyendo a actores de reparto, ayudantes de cámara, iluminadores y ella misma, tienen algún tipo de diversidad funcional. "Hago el papel de la actriz principal: soy la novia de Santiago", dice De la Fuente, que padece epilepsia. Santiago, su compañero de reparto, es un chico a quien se ve hacer actividades del día a día como ir en metro, montar en bici, relacionarse con gente o hablar en público en un intento de normalizar y poner en valor las capacidades de este colectivo. Personas con autismo, con síndrome de Down, de Asperger o personas límite, todos comparten un denominador común: tienen, como mínimo, un 33% de discapacidad intelectual. "El vídeo muestra algunos de los cambios que apoyamos en la vida de estas personas", afirma Joaquín Castillo, director de comunicación de la asociación Afanias, responsable de un proyecto que se proyectará este jueves, a las 18.30 horas, en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen (Madrid).
"Refleja la situación que muchas veces ocurre en que las personas están sin inclusión social ni laboral. Es algo que queremos cambiar”, cuenta Castillo, cuya asociación lleva desde 1965 ayudando a "empoderar y dar autonomía" a las personas con discapacidad intelectual. "La idea de aparecer en una pantalla les hizo una ilusión tremenda y ayuda a reafirmar la autoestima", dice el portavoz de Afanias sobre un equipo de rodaje que salió de los 2.100 usuarios que atienden actualmente a alguno de los programas de educación, formación y empleo, residencia y hogar y ocio y cultura de la organización. "Lo tienen mas complicado a la hora de encontrar un trabajo e incluso hay gente que todavía les ve como bichos raros”.
De la Fuente fue una de las 70 aspirantes que se presentaron a la prueba organizada por Afania, que inicialmente buscaba 15 personas para la parte interpretativa. "Aquello se desbordó", cuenta Castillo, que recuerda que al final la organización decidió que el equipo técnico también se nutriera del casting, por lo que seleccionaron a casi todos. "Al principio no sabíamos muy bien y tuvimos que repetir tomas unas cuantas veces", cuenta De la Fuente, a quien le molesta que la gente siempre quiera ayudarla o impedirle hacer las cosas cuando no sabe hacer las cosas: "Hay veces que no nos dejamos ayudar porque queremos hacerlo nosotros solos". Le gustaría que el spot sirviera para que "las cosas fueran más fáciles", afirma esta estudiante de primero en un curso de azafata.
Afanias hace "un llamamiento a los medios" para que emitan el anuncio y contribuyan a aumentar la visibilidad de los discapacitados intelectuales. "La discapacidad física se conoce más y ahora la discapacidad intelectual se está abriendo a dar a conocer la causa”, cuenta Castillo, que está negociando con Kinépolis para que también proyecten el spot en los cines antes de las películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.