Terror intelectual
Un inclasificable y arriesgadísimo cruce entre el gótico y la estupidez social de hoy día

PERSONAL SHOPPER
Dirección: Olivier Assayas.
Intérpretes: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen.
Género: intriga. Francia, 2016.
Duración: 105 minutos.
Olivier Assayas es un cineasta tan inteligente que incluso en los resbalones sabe caer con clase. Y aunque Personal shopper quizá sea uno de esos deslices, no le resulta difícil legar unos cuantos instantes de indudable magia narrativa que, si no levantan del todo una película suicida y cojitranca, sí al menos sostienen, junto al magnífico trabajo interpretativo de Kristen Stewart, un inclasificable y arriesgadísimo cruce entre el terror gótico y la estupidez social de hoy día.
El mayor problema de la película es que las dos tramas que la alimentan son agua y aceite: el trabajo de la joven protagonista como guía de moda y complementos de una celebridad de las revistas y las fiestas de alto nivel, y la tentativas de encuentro espiritual de aquella, la personal shopper del título, con su hermano mellizo muerto, a través de encuentros paranormales y gracias a sus clarividentes facultades extrasensoriales. Así, lo que en manos de otros seguramente sería un debacle en toda regla, en las del director de las extraordinarias Finales de agosto, principios de septiembre (1998), Las horas del verano (2008) y Viaje a Sils Maria (2014) tiene al menos el esporádico poderío del autor trascendente que se introduce en los códigos del terror con la intelectualidad por bandera. Un tanto a la manera del Andrzej Zulawski de La posesión (1981) o el Jerzy Skolimowski de El grito (1978), propuestas mentales, como esta, de directores de aguerrido sentido de lo erudito y lo filosófico.
Para ello, Assayas introduce guiños cultos como las experiencias reales del escritor francés Victor Hugo con el espiritismo a raíz de la muerte de su hija, o la interesante referencia a la pintora sueca Hilma af Klint, pionera de la abstracción. Sin embargo, frente a momentos de excelente cadencia, sobre todo en las conversaciones a dúo, la representación visual de las apariciones es decepcionante, y nunca acaba de encontrar el pulso a la intriga. Y ahí los interminables minutos de acoso telefónico son el paradigma de una película finalmente más cargante que fascinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”





























































