Albert Pla acusa a Albert Rivera de intentar vetar sus conciertos
"Me caes bien. Te llamas Albert, como yo (...) Y cada vez que abres la boca dices una mentira o una tontería, como yo", dice el músico en una carta abierta en 'Público'
El cantautor Albert Pla ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar prohibir su concierto del próximo 12 de mayo en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El Ayuntamiento dio el pasado marzo luz verde a la actuación del músico catalán con los votos a favor del PSOE, Somos (marca local de Podemos) e Izquierda Unida, pero el Partido Popular y Ciudadanos se opusieron. "No es la primera vez que tu partido junto al PP lo intenta", sostiene Pla en una carta abierta en el diario Público. "Me caes bien. Te llamas Albert, como yo. Eres catalán, como yo. Te gusta ir aseado, como yo. Y cada vez que abres la boca, dices una mentira o una tontería, como yo", escribe el cantautor, provocador.
Fuentes de Ciudadanos en Asturias aseguran que el partido no ha prohibido ni este ni otro concierto, "ni ha votado en contra por vetar el espectáculo o a un artista concreto", sino que tomó la decisión "por cuestiones técnicas", ya que si el concierto llegara a cancelarse, "repercutiría negativamente en el Ayuntamiento", que debería "asumir un coste". Estas fuentes explican que en 2013 ya se canceló un concierto de Pla en Gijón. El PP solicitó que se anulara después de que el cantautor declarara que le daba "asco" ser español. "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora", dijo entonces en una entrevista con La Nueva España.
Ahora Pla recuerda en su carta que no es la primera vez que tiene problemas con Ciudadanos o el PP. "Por favor, entra en razón, diles a los de tu partido y a tus socios del PP que tengan piedad de nosotros, que nos dejen trabajar en paz", pide a Rivera. Y arremete contra la formación naranja. "Lo mío, a veces, son verdades disfrazadas de mentiras, lo vuestro siempre son mentiras disfrazadas de verdad", sostiene.
"Me pareció raro que te hicieras famoso en España hablando mal de la mitad de los catalanes. Pero me callé. Con eso casi llegas a presidente, aunque también creo que no llegaste a ser presidente de España precisamente porque eres catalán. Pero no por eso nos vamos a enfadar. Lo que sí tengo que hacer es convencerte de que dejes de vetar nuestros conciertos. ¿Lo entiendes, verdad?", escribe el músico.
"Lo más feo es que además hacéis creer a los ciudadanos españoles que nuestro trabajo está subvencionado por el Gobierno y que, de alguna manera, estos conciertos son actos antisistema pagados con el dinero de todos. No es cierto. El teatro, aunque sea público, no nos contrata, ni siquiera cede sus instalaciones gratuitamente. Quede claro que el concierto se hace a través de un promotor privado que alquila el teatro con este fin. También quede claro que eres tú, y no yo, el que, hoy por hoy, recibe un sueldo del Estado", prosigue Pla.
"No te quejes, habéis conseguido lo que queríais, ya sois un montón de ciudadanos en el Gobierno, en el Senado, en el Parlamento, en los bancos, en los tribunales, en todas las teles, periódicos, radios y medios digitales, ya no hay poder fáctico o medio de comunicación que se libre de vosotros. Es tan invasiva vuestra presencia que, para no saber de ti, tengo que encerrarme en casa y cortar la luz, y aun así, te encuentro en la sopa. ¿Queréis también el control de los fanzines, de los grafitis, de los raperos mallorquines, de los comediantes y de los titiriteros?", continúa el cantautor.
"Tú me conoces, sabes que en nuestros espectáculos se habla de chicas que tiene mil ojos, de corazones que se escapan de sus personas, de bares en una esquina, de playas donde el protagonista es el amor, de coleccionistas de enfermedades, de hombres que respiran bajo el agua, de figuritas de pesebres, de escuelas de soñadores, y de republicanos que quieren hacerse monárquicos por amor. Es espectáculo, poesía, música, magia, canción, actuación, teatro", escribe Pla. "Nunca obligué a nadie a entrar a nuestros conciertos. ¿Y tú? ¿Nos vas a obligar a ser para existir?", finaliza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.