Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA | LIFE CRÍTICA i

El séptimo pasajero

El filme es una hija poco ambiciosa de 'Alien' o, si lo prefieren, la reescritura en limpio, o la traducción al lenguaje del 'blockbuster', del clásico de la serie B

Fotograma de la película 'Life'.

LIFE

Dirección: Daniel Espinosa.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, Olga Dihovichnaya.

Género: ciencia-ficción. Estados Unidos, 2017

Duración: 104 minutos.

La tripulación de la estación espacial de Life se presenta al público en el curso de una larga coreografía ingrávida registrada por una cámara liberada de toda servidumbre terrenal: los cuerpos evolucionan entre estrechos corredores en un deslumbrante danza de la cotidianidad astronáutica en gravedad cero, mientras el ojo vuela libre y totalmente despreocupado de lo que, en el territorio de la platea, siguen siendo conceptos tan vigentes como arriba y abajo. Una introducción modélica que levanta acta del hecho de que, post Gravity (2013), la ciencia-ficción cinematográfica parece haber dejado atrás el problema de la representación hiperrealista. La solución satisfactoria de esa cuestión estética, no obstante, parece haber traído consigo su contrapartida: a la película de ciencia ficción posGravity parece exigírsele algo más que mera diversión. Por lo menos, que explique el Sentido de la Vida, en mayúsculas, como si eso costara el precio de una entrada. Lejos de materializarse en obras comparables a las aportaciones de Kubrick y Tarkovsky, que tanto confiaron en la elocuencia del símbolo y el poder y el enigma de la imagen, ese anhelo ha acabado cristalizando en trabajos que confundían complejidad con retórica. Resulta aliviador que, pese a su título, el sexto largometraje del sueco Daniel Espinosa sea la nueva forma de un viejo conocido: el envoltorio de ciencia ficción hard al servicio de una eficaz idea de serie B.

Life es una hija poco ambiciosa de Alien, el octavo pasajero (1979) o, si lo prefieren, la reescritura en limpio, o la traducción al lenguaje del blockbuster, del clásico de la serie B It! The Terror from Beyond Space (1958) de Edward L. Cahn: una forma de vida alienígena diezma a una tripulación en este trabajo donde destacan los estallidos truculentos y dan cierta risa los apartes vocacionalmente trascendentes de sus personajes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información