_
_
_
_
Crítica | Cantábrico
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La asfixia de la naturaleza

La acumulación de recursos, el sonido ambiente, la narración y la música acaban solapándose y uno por lo que clama es porque la película respire

Javier Ocaña

CANTÁBRICO

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha.

Género: documental de naturaleza. España, 2017.

Duración: 101 minutos.

En determinadas películas los desperfectos se empiezan a notar en menos de un minuto. Comienza Cantábrico, cuarto largometraje documental de Joaquín Gutiérrez Acha, todos ellos de naturaleza, centrado en la fauna y la flora de la cordillera, y se ven unas gotas de agua cayendo de las estalactitas de una gruta. Y se escucha su sonido. Pero a los poquísimos segundos, no más de cinco, comienza una voz en off que dice algo así como: "Esta es la banda sonora de un paraje...". Y ya no para en (casi) toda la película. Tampoco la música, que se adhiere pronto al conjunto. Y más no siempre es más; a veces, más es menos. La acumulación de recursos, el sonido ambiente, la narración y la música acaban solapándose y uno por lo que clama es porque la película, como la naturaleza, respire. Porque se está ahogando. Y en realidad apenas se escucha el sonido de esa banda sonora de inclemencias del tiempo y corrientes naturales, de zumbidos y gruñidos animales.

Parte del texto en off, casi perpetuo, es informativo. Y otra parte, a veces conjuntamente, es literario. Pero sólo en puntuales ocasiones aporta aspectos imprescindibles o rezuma lirismo verdadero. La fórmula narrativa de Gutiérrez Acha ya fue utilizada en su anterior película, Guadalquivir, locutada además con el tono algo pomposo de Estrella Morente. Aquí se ha preferido un narrador más neutro, y rebajar la poesía en favor de la ironía. Los resultados son algo mejores en el texto en sí, pero peores en su constante presencia.

Y es una pena porque detrás de esa imágenes debe haber un trabajo paciente, de mucho mérito; y las hay bellísimas, impresionantes. Como esa larga persecución del ciervo por una manada de lobos. Pero nadie quiere que se la expliquen, que se redunde en la imagen con el texto. Solo quiere verla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_