Claudia Cardinale desinfla la polémica por el cartel de Cannes: “No es más que cine”
La actriz protagoniza la imagen de la 70ª edición del certamen Varios internautas acusaron a los organizadores de retocarla con Photoshop
El festival de cine de Cannes presentó ayer miércoles el cartel promocional de la 70ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo de este año. La actriz italiana Claudia Cardinale, conocida por películas como El gatopardo y Fellini ocho y medio, baila sobre un fondo rojo para promocionar un festival que este año contará con el director español Pedro Almodóvar como presidente del jurado. La imagen despertó cierta polémica, ya que varios usuarios acusaron en Twitter al certamen de reducir con Photoshop la cintura y el contorno de las piernas de Cardinale; y comparan la imagen del cartel con la fotografía original de 1959, en blanco y negro. El certamen no ha contestado de momento a las acusaciones.
La actriz italiana ha difundido hoy jueves un comunicado donde le resta importancia al asunto: "Quiero responder a la falsa polémica sobre el póster de Cannes y las consideraciones de algunos sobre los retoques de la imagen. No tengo comentarios respecto al trabajo artístico realizado sobre la foto. Se trata de un póster que, más que representarme a mí, representa una danza, un vuelo. La imagen ha sido retocada para destacar ese efecto de ligereza y transportarme hacia un personaje de sueño: es una sublimación. La preocupación por el realismo aquí no tiene sentido y, como feminista convencida, no veo ningún ataque al cuerpo de la mujer. Hay cosas mucho más importantes para debatir en este momento en el mundo. No nos olvidemos de que esto no es más que cine".
"¡Ella baila, ríe y vive! ¿Qué mejor símbolo para el próximo festival que Claudia Cardinale, la imagen de actriz aventurera, una mujer independiente y una activista social?", afirmaron los organizaciones del festival en un comunicado en el que la propia Cardinale dice sentirse "honrada y orgullosa" de ser la imagen de la 70ª edición de Cannes. "Estoy encantada con la elección de esa foto. Es la viva imagen que tengo del festival, un evento que lo ilumina todo. Ese baile sobre un tejado de Roma tuvo lugar en 1959. Nadie recuerda el nombre del fotógrafo... tampoco yo", afirma la actriz de 78 años, que subraya que la imagen elegida para el cártel le recuerda a sus inicios, "una época en la que jamás habría imaginado que un día subiría las escaleras del palacio del cine más famoso".
On se rend mieux compte en gif de toutes les retouches faites sur la photo de Claudia Cardinale. #Cannes2017 pic.twitter.com/Qf2U8ANdSK
— David Honnorat (@IMtheRookie) March 29, 2017
La actriz Monica Bellucci ejercerá este año como maestra de ceremonias del certamen. Pedro Almodóvar será presidente del jurado después de que sus películas hayan estado muy presentes en Cannes en los últimos años: cinco de sus películas —Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta—, han sido seleccionadas para competir por la Palma de Oro en distintas ediciones, y en 2004 La mala educación abrió la 57ª edición del festival.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.