Muere a los 81 años James Cotton, pionero de la armónica en el ‘blues’
Una neumonía acaba con la vida del músico, que lanzó su último álbum en 2013
James Cotton, el hombre que introdujo la armónica en los blues, ha muerto este jueves a los 81 años. El músico, que salió de la pobreza y logró triunfar con un instrumento poco usado en el mundo del rock estadounidense, falleció por una neumonía en un hospital de Austin, (EE UU), según ha informado su publicista en un comunicado.
Cotton tuvo una carrera de más de 60 años, incluso a pesar de un cáncer de garganta que lo hizo renunciar a cantar en la década de los noventa. Fue ganador de un Grammy y llegó a abrir conciertos de Janis Joplin y Grateful Dead. Colaboró además con la agrupación británica Led Zeppelin.
El músico creció en una plantación de algodón en Misisipi y quedó huérfano a los nueve años. Pero su madre ya lo había introducido en la armónica. También había oído en la radio a otro artista de la armónica, Sonny Boy Williamson II, y un tío suyo lo llevó a verlo. Williamson se convirtió a partir de entonces en su mentor.
Cotton empezó a ganar fama en Chicago como integrante de la Muddy Waters Band y durante la década de los sesenta su armónica despertó la curiosidad de los hippies que buscaban explorar las raíces blues del rock.
Los últimos años de este pionero de la armónica transcurrieron en Austin. Lanzó su último álbum en 2013, "Cotton Mouth Man", una mirada a sus raíces.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.