Bisutería de la magia
Este es un musical que traiciona el ritmo de la partitura en el montaje y la continuidad de la melodía en su puesta en escena
LA BELLA Y LA BESTIA
Dirección: Bill Condon.
Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Rupert Evans, Kevin Kline.
Género: musical. Estados Unidos, 2017
Duración: 129 minutos.
Con La Bella y la Bestia (1991), el estudio Disney consolidó lo que ya había anticipado La Sirenita (1989): que la firma que fijó el lenguaje canónico de la animación ingresaba en una nueva edad de oro, sustentada sobre la hibridación de dos formas expresivas que parecían haber pasado a mejor vida; la comedia musical y el largometraje de animación. Fue un trabajo que desmontó prejuicios y abrió ciertas conciencias, por fin dispuestas a aceptar como obra de prestigio una película animada –el otro jalón decisivo en el proceso sería el premio a Miyazaki en Berlín-.
Resulta comprensible que, dentro de la actual mecánica de adaptaciones a imagen real (o así) de su legado animado, Disney se haya empeñado en afrontar esta nueva versión de La Bella y la Bestia con el respeto reverencial como principio rector: no caben aquí ni la reivindicación lúdica de Jon Favreau en El libro de la selva (2016), ni el radical cambio de punto de vista que supuso Maléfica (2014) con respecto al recuerdo de La bella durmiente (1959). No obstante, a la supuesta vocación de fidelidad de Bill Condon la ha cargado el diablo, porque no solo mucho se ha perdido por el camino, sino que las nuevas aportaciones restan y no suman.
Para empezar, este es un musical que traiciona el ritmo de la partitura en el montaje y la continuidad de la melodía en su puesta en escena. Emma Watson habría quedado mejor si no se hubiese pronunciado sobre el debatible feminismo de la propuesta, del mismo modo que hubiese sido más apropiado anunciar a un arquetipo homófobo en lugar de al primer personaje disneyano (oficialmente) gay. La ferocidad animada de la Bestia languidece en el interior de un melancólico peluche digital. Y, sí, todo brilla mucho y parece deslumbrante, pero solo lo parece… como la bisutería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza































































