Muere a los 77 años Robert James Waller, autor de ‘Los puentes de Madison’
La novela, escrita en 14 días y que obtuvo malas críticas cuando se publicó, se convirtió en un 'best seller' y dio origen a una de las mejores películas de Clint Eastwood
El escritor estadounidense Robert James Waller, cuya la novela romántica The Bridges of Madison County (traducida como Los puentes de Madison) se convirtió en un best seller tras su publicación en 1992 y dio origen a una de las películas más conocidas y celebradas de Clint Eastwood como director, murió el viernes a los 77 años en su residencia de Fredericksburg (Texas). La causa de su fallecimiento ha sido un mieloma múltiple, un tipo de cáncer, según ha informado su familia al The New York Times.
En Los puentes de Madison, un ama de casa de Iowa de origen italiano (Francesca Johnson) y un fotógrafo de la revista National Geographic (Robert Kincaid) protagonizan un intenso romance de cuatro días al que ella pone fin para salvar a su familia. Clint Eastwood llevó al cine esta historia romántica en 1995 que él mismo protagonizó en el papel de Kincaid junto a Meryl Streep, que interpretó a Johnson. Las claves de su éxito fueron la pareja protagonista, con una Streep pletórica y un Eastwood afrontando el reto de apartarse de sus habituales papeles del duro, un buen sentido del ritmo y una banda sonora admirable. La larga secuencia del semáforo bajo la lluvia roza la perfección.
La novela se gestó cuando Waller, que enseñaba negocios en la Universidad Northern Iowa, estaba fotografiando con un amigo el río Misisipí a principios de los años noventa y decidió hacer un desvío para ver los puentes cubiertos en el condado de Madison (Iowa). Waller, que tocaba y cantaba, había escrito años atrás una canción sobre los sueños de una mujer llamada Francesca. En apenas dos semanas ya había terminado el manuscrito de su primera obra.
Descrita por la entonces corresponsal de EL PAÍS Soledad Gallego Díaz como "un love story para cincuentones", los críticos dijeron que los personajes eran endebles y su estilo inmaduro, pero millones de lectores opinaron lo contrario. "Es tan perfecta como una lágrima", resumió el Orlando Sentinel. Los puentes de Madison, traducida a 40 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, también pisó los escenarios de Broadway en un musical en 2014, protagonizado por Kelli O’Hara y Steven Pasquale. Hoy en día sobreviven seis puentes y son lugar de peregrinaje de los amantes de la historia.
Nacido en Iowa en 1939, Johnson escribió otras seis novelas: Vals lento en Cedar Bend (1993), Puerto Vallarta (1995), Música de frontera (1995), Los caminos del recuerdo (2002) —segunda parte de Los puentes de Madison con un Kincaid más viejo y solitario—, Tango en el paraíso (2005) y The Long Night of Winchell Dear, en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.