Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donald Trump atribuye el error en los Oscar a la excesiva atención a la política

"Fue un poco triste, le quitó todo el glamur a la gala", declaró el presidente a 'Breitbart News'

Montaje con el error en la entrega del sobre del Oscar a mejor película.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que el error cometido en la pasada ceremonia de los Oscar, cuando se proclamó ganadora a La La Land en lugar de la verdadera vencedora Moonlight por una confusión en los sobres, se debe a una execesiva atención a la política.

"Creo que estaban tan centrados en temas políticos que no lograron coordinarse al final. Fue un poco triste, le quitó todo el glamur a los Oscar, no me pareció una noche muy glamurosa. Yo he estado antes en los Oscar, faltó algo muy especial... y terminar de esta manera es algo muy triste", afirmó el presidente a Breitbart News.

Más allá de las cuestiones estrictamente cinematográficas, Trump ocupó buena parte del debate previo a la gala. Tras la ceremonia reivindicativa de los Globos de Oro —donde Meryl Streep atacó directamente al presidente, quien después le tachó de "actriz sobrevalorada" en Twitter—, se especulaba sobre cómo de aguerridos serían los Oscar: ¿El presentador, Jimmy Kimmel, hablaría mucho del presidente? ¿Y los premiados? Finalmente, la ceremonia incluyó varias alusiones, directas o indirectas, hacia Trump, aunque las críticas nunca alcanzaron el nivel de tensión de los Globos de Oro.

Kimmel citó al presidente en su monólogo inicial, y le dio irónicamente las gracias: "¡El año pasado acusaron a los Oscar de racistas y ya no lo son!”. También pidió que los periodistas de “CNN, The New York Times y cualquier otro medio que lleve Times en el nombre” abandonaran la sala: “No toleramos las noticias falsas”. Finalmente, llegó a mandar un mensaje a través de Twitter al presidente estadounidense para provocar una reacción: "¿Estás despierto?". Trump nunca contestó. De hecho, no ha comentado nada sobre la gala de los Oscar en esa red social, en la que suele estar muy activo.

Más directos fueron los ataques al presidente de Asghar Farhadi o Gael García Bernal. “Como mexicano, como inmigrante, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro", afirmó el intérprete, antes de entregar el Oscar al mejor filme de animación. El director iraní obtuvo la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa por El viajante, pero no asistió a la gala en protesta por el veto migratorio de Trump, que limitaba la entrada a EE UU a las personas procedentes de siete países de mayoría musulmana. En su lugar, Anousheh Ansari, una astronauta e ingeniera de la NASA de origen iraní, leyó una carta del director: "Mi ausencia tiene que ver con el respeto que siento por la gente de mi país y por la de los otros seis que han sido víctimas de una falta de respeto. Así se divide el mundo. Los directores de cine crean empatía y unen".

Curiosamente, el Departamento de Estado de EE.UU publicó un tuit de felicitación a Farhadi por haber ganado el Oscar a través de su cuenta en Twitter en farsi @USAdarFarsi y lo borró posteriormente. En declaraciones a Reuters un portavoz del Departamento dijo: "El tuit fue borrado posteriormente para evitar cualquier malentendido de un apoyo del Gobierno estadounidense a los comentarios hechos durante el discurso de aceptación del premio".

Más información