_
_
_
_
_

La juez del ‘caso IVAM’ pide a las hijas de la exdirectora que acrediten el pago de sus cuadros

La magistrada reclama a Rablaci, el hijo artista de Consuelo Císcar, que justifique el abono de los gastos de transporte de las obras de arte que expuso en museos de Japón, China, Ecuador y Cuba que realizó la empresa que también trabajaba para el museo

Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM.
Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM.Mónica Torres

La juez del 'caso IVAM', que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, por irregularidades en la gestión del museo, ha requerido a sus tres hijos para que aporten determinada documentación que explique su relación con la pinacoteca valenciana.

En una providencia notificada este viernes a las partes, la instructora ha pedido a las dos hijas de Císcar y a una tercera persona los títulos de adquisición de todas las obras de arte que prestaron al IVAM para ser expuestas entre 2004 y 2014. La juez les da cinco días para que aporten también los justificantes bancarios de los pagos efectuados para la compra de dichas piezas.

La juez, que investiga si la exdirectora del IVAM, imputada por malversación, prevaricación y falsedad, favoreció a su hijo artista Rafael Blasco Císcar, Rablaci mientras estuvo al frente del museo valenciano, ha requerido a éste para que aporte la documentación que justifique el pago de los servicios a las empresas que transportaron sus obras de arte para ser expuestas en museos de Japón, China, Ecuador y Cuba en 2009 y 2010.

Rablaci deberá entregar también a la magistrada instructora la documentación que acredite que pagó determinados servicios a La Imprenta, empresa que trabajaba para el IVAM. En su resolución, la instructora pide al museo que certifique si, antes del nombramiento de Císcar el IVAM se hacía cargo de los gastos derivados de las exposiciones en otros museos, tales como transporte de obras de arte, seguros, correos y catálogos vinculados a las muestras o si estos importes eran asumidos por el museo receptor o destinatario de las piezas. En algunas exposiciones, la empresa que transportaba las obras de Rablaci era la misma que trabajaba con el IVAM desde la llegada de Císcar al museo en 2004 (salió en 2014).

La juez investiga si Rablaci se benefició de las supuestas irregularidades cometidas por su madre mientras estuvo al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El hijo de la exdirectora del IVAM no tiene aún la condición de investigado (imputado según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Con anterioridad a las diligencias acordadas este viernes, la magistrada de Instrucción 21 ya había pedido información a dos empresas contratistas habituales del IVAM ante las sospechas de que el Museo hubiera costeado trabajos que realizaron para el hijo de la exdirectora, ajeno al Instituto Valenciano de Arte Moderno. Además, la jueza ofició hace meses a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos y las declaraciones de la renta de Rafael Blasco Císcar.

En la causa están investigados (imputados) además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas por delitos de malversación, prevaricación y falsedad por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público, que beneficiaron a las empresas Valsatran y Logística del Arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_