Freddy Maymura, el ‘samurái’ que luchó junto al Che Guevara es retratado en el cine
‘Ernesto’ cuenta la vida del combatiente boliviano-japonés que acompañó al famoso guerrillero argentino
Freddy Maymura nació en Trinidad, Bolivia, en 1941. Es hijo de Junkichi Maumura, un inmigrante japonés y de Rosa Hurtado, oriunda de la región. El joven no imaginó que en 1962 una beca para estudiar medicina, otorgada por la Revolución Cubana a estudiantes latinoamericanos, iba a cambiar su vida. Solidario con las causas justas y militante del partido comunista de su país desde muy joven, coincidió en la isla con Ernesto Guevara, El Che. Cuatro años después, Maymura se embarcaría de retorno a su nación junto al mito argentino y un grupo de combatientes, conocida como la Guerrilla de Ñancahuazú, para establecer un foco de resistencia que extendería la revolución por todo el continente. Esta historia inspiró una película que tiene previsto su estreno este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Guevara y de Maymura.
El filme lleva por título Ernesto, apodo con el que se le conocía a Maymura durante la contienda. La cinta es dirigida por Junji Sakamoto y se encuentra en posproducción. El realizador, junto a un equipo de filmación, llegó a Bolivia a finales de 2014 para conocer todos los detalles sobre la historia. Mary Maymura, hermana de Freddy y autora del libro El Samurái de la Revolución –uno de los materiales en los que se basa el largometraje–, les contó el relato de su hermano que murió en una emboscada el 31 de agosto de 1967. Sus restos, sin embargo, fueron encontrados 32 años después, cuenta en un artículo de un medio local la periodista Vania Solares Maymura, quien además es hija de la autora de la obra literaria y sobrina del difunto guerrillero.
El largometraje fue filmado en Japón y Cuba, el último trimestre del pasado año, en las ciudades de Hiroshima y Tokio, así como locaciones de La Habana y la provincia del Naranjal del Toa, en Baracoa, la costa norte de la isla. Esta última fue escogida por poseer un entorno similar a los escenarios de combate de la selva boliviana, explica Rolando Almirante, responsable de la filmación en la isla caribeña.
Sakamoto afirmó en un comunicado que aspira a “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”, y explicó que descubrió su historia al investigar sobre la inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX. El papel protagónico, ante la sorpresa de muchos, cayó en manos del actor nipón Joe Odagiri, quien comenzó a estudiar español cuatro meses antes de empezar con el rodaje. Según el director, la preparación de su compatriota fue metódica. Se cortó su larga cabellera y adelgazó varios kilos para lograr el semblante de Maymura. “Odagiri tiene una fortaleza de corazón y mental, además de mucha tranquilidad. Son cualidades que comparte con Freddy, por lo que era el candidato ideal para el papel”, afirmó el realizador a medios de su país.
Una caracterización “visceral”
En el plató todos tenían la incógnita de cómo sería la interpretación de Odagiri. Con el paso de los días, el actor nipón, muy popular en su país, se fue transformando hasta lograr una caracterización “visceral” de su personaje. “Logró entrenarse en una gestualidad y un manera de hablar que dista mucho de la suya como japonés, fue toda una lección de actuación”, añade Almirante.
Otro que no escatima en elogios hacia Odagiri es Juan Valero. Sobre los hombros del actor cubano cayó el papel del Che, encarnado también por Benicio del Toro y Gael García Bernal en otros filmes. Odagiri y Valero no se conocieron hasta el primer día de filmación, lo cual ayudó a que la escena en la que Guevara y Maymura se encuentran por primera vez saliera con mucha naturalidad. “Creo que hubo mucha conexión entre los dos desde los primeros momentos, lo que permitió que todo fluyera bastante rápido a pesar de que existiese la barrera del idioma”, manifiesta Valero.
El actor cubano descubrió muchas facetas de la personalidad del guerrillero argentino al estudiarlo, entre ellas su relación y actitud frente a las personas que lo rodeaban. “En la película se encuentra retratada la índole auténtica, visionaria y revolucionaria de Freddy, que es muy similar a la del Che durante su juventud, lo que conlleva que de alguna manera Guevara se identifique con él”, precisa el intérprete oriundo de la isla caribeña.
La forma de pensar de Maymura incluso llegó a permear a quien lo encarna en el filme. Odagiri dijo, durante una entrevista en Japón, que comparte muchos de los principios que transmite el filme: “Puedo entender que los jóvenes quieran caminar por el camino correcto, incluso si pierden sus vidas buscando ideales como los que Guevara o Freddy perseguían. Hay muchas actitudes con las cuales simpatizo”.
El filme de Sakamoto es la segunda producción que muestra a la Guerrilla de Ñancahuazú en el cine. Che: Guerrilla (2008) –de Steven Soderbergh- fue la primera. Las diferencias entre ambos largometrajes se encuentran en el tratamiento, según Almirante. Ernesto ilustra el combate, pero se enfoca en los momentos que le antecedieron. “Es una película sobre relaciones humanas y sueños compartidos, sueños de emancipación, sueños sociales. Es interesante cómo se lo empieza a ver al Che desde otros ángulos, de otros hombres que estuvieron cerca de él y compartieron sus ideales”, finaliza Almirante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.