Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polonia compra una colección que incluye ‘La dama del armiño’ de Leonardo Da Vinci

El Gobierno adquiere por 100 millones una serie de obras valoradas en 2.000

'La dama del armiño', de Da Vinci.
'La dama del armiño', de Da Vinci.

El Ministerio de Cultura polaco compró ayer por unos 100 millones de euros una colección privada de obras de arte valorada en al menos 2.000 millones, que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrandt.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó hoy la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con unos 85.000 objetos y 250.000 manuscritos y libros, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El presidente y fundador del Consejo de la Fundación de los Príncipes Czartoryski, Adam Karol, Czartoryski, aseguró que se trataba de una "donación" pero la junta de la fundación dimitió en protesta contra la operación, según la BBC. Los responsables de este organismo sostienen que no fueron consultados sobre la venta, negociada directamente entre el Gobierno polaco y Adam Karol Czartoryski, quien respondió que se limitaba a seguir la senda de sus antepasados: "Siempre trabajaron por la nación polaca".

Los miembros de la junta afirman que no se oponían a la venta en sí, sino al hecho de que se haya llevado a cabo sin análisis previos que permitieran establecer un precio apropiado, entre otros aspectos, informa Reuters.

El presidente y fundador del Consejo de la Fundación Princes Czartoryski, el príncipe Adam Karol Czartoryski (izquierda), y el ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, intercambian documentos durante la ceremonia. ampliar foto
El presidente y fundador del Consejo de la Fundación Princes Czartoryski, el príncipe Adam Karol Czartoryski (izquierda), y el ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, intercambian documentos durante la ceremonia. EFE

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros, la colección cuenta con dibujos de Renoir y Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, entre otros. La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró hoy que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia.

Más información