_
_
_
_
Crítica | INTERRUPTED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ascenso y ascensión de Anabel

Un derroche de imaginación escénica materializada a cuerpo desnudo por las cuatro jóvenes integrantes de Teatro Envilo

Javier Vallejo

Suena el despertador: Anabel amanece con un ritual de dopaje y puesta en marcha, llevado al compás, que recuerda al que a diario repetía Roy Scheider en All that Jazz, ficción autobiográfica de Bob Fosse. La protagonista de Interrupted, galardonadísimo espectáculo de la joven compañía Teatro Envilo (Premio Talent Madrid 2013, Mejor compañía emergente en el Mimetic Festival de Londres, Nominación en los XIX Premios Max, 2º mejor montaje de 2016 por votación popular en la revista Godot), es una ejecutiva incipiente, cuya actividad laboral amenaza con devorar su menguada vida sentimental.

INTERRUPTED

Autoras: Fiona Clint, Andrea Jiménez, Noemí Rodríguez y Blanca Solé. Intérpretes: Ariana Cárdenas, A. Jiménez, Esther Ramos y N. Rodríguez. Dirección: N. Rodríguez y A. Jiménez. Madrid. Teatro Lara, 29 de diciembre. Berritz, 4 de marzo. Benidorm, 10 de marzo. Arcos de la Frontera, 18 de abril. Madrid (La Noche de los Teatros), 25 de abril.

No le pidan peras al olmo ni dramaturgia a esta obra, toda ella humor y acción. Tres de sus cuatro intérpretes hacen, además de sus personajes, el papel de attrezzistas y de escenógrafos en vivo y a la vista: con sus cuerpos y un puñado de objetos significativos, construyen escenarios ilusorios. Ellos definen la casa de Anabel (interpretada con encanto por Andrea Jiménez) y el coche que conduce compulsivamente, que se convierte en oficina con solo chasquear los dedos, como la carroza de Cenicienta se transforma en calabaza a la campanada duodécima.

Esther Ramos, Ariana Cárdenas y Noemí Rodríguez, estupenda clown, dominan el arte de la sugestión, de modo que cuando una puerta o pared le quita de la boca a Anabel los somníferos con los que pensaba finiquitarse, entramos de lleno en un mundo mágico equivalente al de la Alicia de Carroll o al de Little Nemo in Slumberland.

Su dominio de este original procedimiento bufonesco (emparentado con el que tan virtuosamente cultiva Théâtre de Complicité) y lo sistemático de su aplicación, no se corresponden con la elementalidad de la dramaturgia: la última parte de la función es previsible, simplificadora y un punto confusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_