Picasso, un nombre que une a Europa
Una red de exposiciones y coloquios, que se iniciará en 2017 y cerrará a finales de 2020, estudiará en el continente las facetas desconocidas del artista
Siempre hay mucho que decir de Picasso. Lo sostienen los antropólogos, museólogos y directores de los museos de París, Málaga, Madrid, Chipre, Atenas, Barcelona (entre otras 50 instituciones culturales) reunidos todos el pasado noviembre en Venecia bajo los auspicios de la Fundación Giorgio Cini y el Museo Picasso de París. Allí se enmarcaron los contenidos del ambicioso proyecto titulado Picasso mediterráneo, una red de exposiciones y coloquios que se iniciará en 2017 y cerrará a finales de 2020. Ideada por la institución parisiense, la iniciativa pretende estudiar a fondo las facetas desconocidas del pintor, ceramista y escultor.
Siempre hay mucho que decir de Picasso, sostienen Paolina Kosmakadi, conservadora del Museo Benaki de Atenas, y Eftychia Zachariou, antropóloga del Museo Arqueológico de Chipre. “Nunca visitó Atenas, pero sus obras tuvieron influencia de piezas de nuestra colección. Las estudió en fotos. No es cierto que conoció el arte clásico y antiguo exclusivamente en el Louvre”, comenta Kosmakadi.
Picasso está por encima de las polémicas nacionalistas, apunta el director del museo del artista en Málaga, José Lebrero. “Es un artista español y francés, y latinoamericano e italiano. La cultura sirve para superar las limitaciones que a veces da la política. Es buen momento para recordar que el arte cruza los muros”. Lebrero adelanta que en la ciudad natal del artista la intención es “estudiar más a Picasso”, a través de un coloquio que se celebrará en Málaga en 2017.
Icono y mito
“A partir de Picasso y llegando a Picasso podemos ir a muchos sitios: a Creta, al arte precolombino, a la rebelión contra la academia del siglo XIX. También podemos ir hacia adelante: hay una figura que Picasso crea en torno a sí mismo, una especie de mito internacional. Se puede investigar sobre el artista que contribuye a cambiar el arte del siglo XX”, comenta Lebrero.
El director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, insiste en la necesidad de revisar nuevas áreas inexploradas del gran inventor, por ejemplo su relación con la escultura antigua. En la capital catalana, arqueólogos, etnólogos y científicos darán visiones inéditas de la obra picassiana, en abril. Guigon destaca la participación de filósofos africanos, que aportarán una mirada diversa. Además, está fascinado con la idea de unir Europa a través de Picasso. “Es muy importante tenerlo como icono del siglo XX. Su nombre no es solo una firma, es un creador que une los países del Mediterráneo. Uno del sur que habla al norte”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.