Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gonzalo Hidalgo Bayal gana el Premio Tigre Juan de Narrativa

La novela 'El Espectáculo del tiempo', del argentino Juan José Becerra queda finalista

Gonzalo Hidalgo Bayal, en 2011.
Gonzalo Hidalgo Bayal, en 2011.

La novela Nemo (Tusquets) del escritor Gonzalo Hidago Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950) ha ganado el Premio Tigre Juan de Narrativa. En su fallo, el jurado la considera una obra crucial, llamada a ser un "clásico", que "aporta pasajes imborrables a la novela contemporánea. A la sombra de la Biblia, los clásicos grecorromanos y castellanos, pero también de Kafka, Melville o Beckett. Nemo es una extraordinaria parábola sobre el acabamiento, la infelicidad y el ocaso que, paradójicamente, está destinada a perdurar".

Este premio reconoce la excelencia de obras injustamente desapercibidas, que hayan sido publicadas en castellano y en España durante el último curso literario, rescatándolas así de una inmerecida postergación. También han galardonado El espectáculo del tiempo (Candaya), del escritor argentino Juan José Becerra (Junín, 1965), que ha quedado finalista. "Retoma, sin complejos, la ambición de la mejor narrativa hispanoamericana y recoge el testigo de la novela total del siglo XX”, ha dicho el jurado sobre la novela de Becerra, que -añadieron- emparenta con la tradición argentina de Macedonio Fernández o Roberto Arlt.

Organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, el premio Tigre Juan, entrega 10.000 y 5.000 euros en sus dos categorías. En esta, su 28ª edición, ha querido recordar también al escritor José Ignacio Gracia Noriega, fallecido el pasado agosto, y ganador de este galardón en 1986 con la novela El viaje del obispo de Abisinia a los santuarios de la cristiandad.

A la penúltima deliberación, entre las más de noventa obras leídas con estos criterios, llegaron cinco títulos seleccionados. Por su calidad, el jurado no quiere dejar de citar el resto de las no premiadas: los libros de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (Anagrama), y Solitario empeño, de Cristian Crusat (Pre-Textos), así como la novela Las efímeras, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg).

Más información