La “deliciosa locura” de ‘Ma Loute’, Giraldillo de Oro del festival de Sevilla
La capital andaluza acogerá la gala de los Premios del Cine Europeo en 2018
La producción francesa Ma Loute, de Bruno Dumont, ha sido elegida como la mejor película de la 13ª edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF). El jurado ha destacado su diversidad narrativa, "del burlesque al gore", y su "deliciosa locura". El anuncio del palmarés del certamen ha servido para informar de que Sevilla acogerá en 2018 la gala de los Premios del Cine Europeo.
Ma Loute es una comedia negra que transcurre en el verano de 1910, cuando varios turistas desaparecen en una pequeña comunidad de mariscadores. El jurado ha destacado de esta película su multiplicidad de estilos, desde el cine mudo al melodrama, a los que ha recurrido Dumont para realizar esta obra, que se estrenó en Cannes. Su protagonista femenina, Raph, ha recibido también el premio por su interpretación "versátil y sutil" en su primer papel en un largometraje.
La producción española (en coproducción con Francia, Marruecos y Qatar) también ha tenido su premio al llevarse el reconocimiento especial del jurado por Mimosas, una película de Oliver Laxe que narra un "viaje poético" por diferentes épocas. También ha sido reconocida por el mejor montaje y sonido. Mimosas ya ganó el gran premio de la Semana de la Crítica en Cannes.
El galardón a la mejor dirección del SEFF ha sido para el francés Alain Guiraudie por Rester vertical, una película en la que, según el jurado, "reinventa el cine" para narrar la experiencia de la paternidad y la sexualidad. El neoyorquino afincado en París Eugène Green ha conseguido el premio al mejor guion por Les fils de Joseph, de la que se ha destacado su "belleza y precisión en el lenguaje". El chaval protagonista de esta película, Victor Ezenfis, ha sido galardonado como mejor actor.
En la sección Nuevas Olas triunfó The sun, the sun blinded me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal; en el apartado Resistencias el premio a mejor película fue para la española Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre, y la alemana Toni Erdmann se ha llevado los galardones Euroimages a mejor coproducción europea y el Premio del Público.
El fallo de estos premios ha servido para anunciar que Sevilla será la capital del cine europeo en 2018 al haber sido elegida por la Academia como sede de la gala de entrega de sus galardones. Mike Downey, vicepresidente de la institución cinematrográfica, ha destacado la amplia participación de todos los sectores del público, y en especial de los estudiantes, en un festival que, según ha afirmado, ha sido "capaz de superar una época de crisis para hacer realidad un sueño". Downey ha afirmado que la elección de Sevilla supone también el reconocimiento de un festival que ha pasado a consolidarse en el sector cinematográfico.
Palmarés completo
Giraldillo de Oro: Ma Loute, de Bruno Dumont.
Premio especial del jurado: Mimosas, de Oliver Laxe.
Mejor dirección: Alain Guiraudie por Rester vertical.
Mejor guion: Le fils de Joseph, de Eugène Green.
Mejor actriz: Raph, por Ma Loute.
Mejor actor: Victor Ezenfis, por Le fils de Joseph.
Mejor dirección de fotografía: Robbie Ryan, por American honey.
Mejor montaje y sonido: Mimosas.
Mejor película en Nuevas Olas: The sun, the sun blinded me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasna.
Mejor película en Resistencias: Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre.
Premio de jurado Campus de la Universidad de Sevilla: The sun, the sun blinded me; Álbum; Daydreams; Paradise! Paradise!
Premio Euroimages: Toni Erdmann.
Premio del Público: Toni Erdmann.
Premio Fipresci (crítica internacional): Los objetos amorosos.
Premio Deluxe: Días de color naranja.
Giraldillo junior: Aves de paso.
Premio Sgae: Un billete a nunca jamás y La vida sigue igual.
Premio Asecan: Godless.
Premio Ocaña: Hearstone.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.