Muere Raoul Coutard, el director de fotografía de la Nouvelle Vague
El fotógrafo trabajó con François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Demy o Constantin Costa-Gavras
Detrás del talento de Jean-Luc Godard y François Truffaut, detrás de las cámaras de algunos clásicos de Jacques Demy, Constantin Costa-Gavras o Nagisa Oshima, ahí, escondido de la fama, estaba Raoul Coutard, director de fotografía de 75 películas en 50 años de carrera, el filmador de la Nouvelle Vague. El cineasta falleció ayer martes por la noche a los 92 años en su casa en Bayona (Francia) según confirmó su familia al diario Le Figaro. Su nombre ha quedado ligado a títulos como Jules y Jim, Al final de la escapada, Max, mi amor, Tirad sobre el pianista, Lola, Vivir su vida, Z, El desprecio, La piel suave, Alphaville, Pierrot, el loco, La chinoise o Salvaje inocencia.
Coutard nació en 1924 en París. Iba a estudiar Química pero se decantó por Fotografía por el coste de la matrícula. Durante la Guerra de Indochina, desde 1945, formó parte del Servicio de Información Militar francés, y acabada la guerra vivió en Vietnam 11 años. Allí trabajó como fotógrafo freelance para revistas como Time o Paris-Match. Tras volver a Francia, debuta como director de fotografía en El desfiladero del diablo (1958), de Pierre Schoendoerffer, por un error: él acepta el trabajo pensando que es para ser fotofija, ya que nunca había cogido una cámara de filmar.
Su cuarta película como director de fotografía fue Al final de la escapada, de Godard, en 1960; y ese mismo año también trabajó para Truffaut en Tirad sobre el pianista. Coutard contaba que Godard le dijo que quería rodar su película como si informaran de esa historia, algo perfecto para él, que era fotoperiodista. A todos les gusta su estilo natural, de luz natural, sin forzar, sus fuertes contrastes cuando rueda en blanco y negro, y mucha cámara en mano. Con Godard trabaja en todas sus películas -una docena de títulos- hasta 1967 y Week-End, excepto en Masculino, femenino. Con el director suizo no rodó hasta Pasión y Nombre: Carmen (1982), con la que ganó un premio en Venecia. Tras ambos fimes nunca repitieron. Con Truffaut (Jules y Jim, La piel suave, La novia vestía de negro) y Demy (Lola) sus relaciones fueron algo mejores. Y con Costa-Gavras colaboró en Z (1969) y La confesión (1970).
Como director debutó en 1970 con Hoa-Binh, que concursó en Cannes. También dirigió La légion saute sur Kolwezi (1980) y la aberrante S.A.S. agente Malko (1983). Con Le Crabe-Tambour (1978), de Schoendoerffer, se llevó el César a la mejor fotografía.
De sus cinco últimos trabajos, tres fueron para Philippe Garrel, con el que cerró su carrera en Salvaje inocencia (2000).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.