Mila Kunis denuncia sexismo: si no te desnudas, “no trabajarás en Hollywood”

La actriz de 'El cisne negro' asegura en una carta abierta que se ha sentido "insultada, marginada y subestimada" por ser mujer

Mila Kunis, en la promoción de su última cinta 'Bad Mom'.Vídeo: WireImage | EPV

Mila Kunis es la última actriz que se ha sumado a sus colegas de profesión que han denunciado públicamente las muestras de sexismo de las que ha sido objeto en Hollywood. En una carta abierta, la protagonista de Cisne negro (2010) que se dio a conocer en la serie de televisión That 70’s Show detalla diferentes actitudes machistas sufridas a lo largo de su carrera. Entre ellas, las amenazas de un productor que le dijo que no volvería a trabajar si no aceptaba posar semidesnuda en la portada de una revista para promocionar una película. “Me sentí un objeto y por primera vez en mi carrera dije no. ¿Y adivinen qué? El mundo no se acabó. El filme hizo mucho dinero y volví a trabajar en esta ciudad de nuevo, de nuevo y de nuevo", explica la actriz en un artículo publicado en A Plus, medio de comunicación fundado por su marido, el también actor Ashton Kutcher.

Kunis, de 33 años, añade que a lo largo de su trayectoria profesional ha vivido momentos en los que fue "insultada, marginada, pagada de menos, creativamente ignorada y subestimada" solo por el hecho de ser mujer. También confiesa otras muestras de machismo que ha vivido en esta industria, incluso mientras buscaba soluciones formando una productora con otras mujeres. Mientras trabajaba en ese proyecto la intérprete leyó como “un influyente productor” la describía en un correo electrónico como una megaestrella, pero también “como la futura mujer de Ashton [Kutcher] y una madraza” ignorando las contribuciones creativas y artísticas que había hecho con su equipo. Ni que decir tiene que Kunis cortó su relación con este productor tras lo que define en su escrito como una “microagresión”.

Más información
"Desaparecer no es fácil"
Mila Kunis y Ashton Kutcher esperan su segundo hijo
Famosas que reivindican la leche materna

Eso sí, reconoce en su carta que ella goza de la posibilidad económica y artística de plantarle cara a estas opiniones “sutiles o manifiestas” que se viven no solo en Hollywood sino en la sociedad en general. Como recuerda la intérprete citando un reciente estudio, “la diferencia salarial” que existe entre hombres y mujeres es tal que a este ritmo “llevará 136 años que las mujeres cobren lo mismo que ellos”.

Las denuncias de la actriz se suman a numerosas quejas de otras colegas de profesión que este año se dejaron oír para dejar en evidencia situaciones similares vividas en Hollywood. Rose McGowan denunció que fue violada por un ejecutivo en esta industria y urgió a todas aquellas en una situación similar a salir de su silencio. Amber Tamblyn mostró en otra carta abierta cómo en cuestión de abusos machistas la cosa no se reduce a Hollywood y habló de una relación tóxica que vivió con un exnovio. Incluso Jennifer Aniston se sumó a la conversación para quejarse de que cada vez que una mujer en sus 40 años gana algo de peso en esta industria piensan que está embarazada.

Kunis asegura que no está dispuesta a tolerar más muestras de sexismo, así que dice que desde ahora enfrentará aquellas opiniones machistas "sutiles o manifiestas" con las que se encuentre, y cierra su misiva con unas palabras para el hombre que la amenazó con no volver a trabajar –del que no da el nombre- en esta ciudad: “Trabajaré de nuevo en Hollywood pero no contigo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS