_
_
_
_
_

Estrellas de Hollywood se suman a la lucha de Jennifer Lawrence

Bradley Cooper, Emma Watson o Elizabeth Banks apoyan a la actriz en su cruzada contra la desigualdad de sueldos en Hollywood

La actriz Jennifer Lawrence.
La actriz Jennifer Lawrence.Richard Shotwell/Invision/AP

Estrellas del cine como Bradley Cooper, Emma Watson o Elizabeth Banks no han tardado en reaccionar a las palabras de Jennifer Lawrence y han apoyado en bloque el alegato que escribió la actriz, de 25 años, contra la diferencia salarial de género en la industria del cine. Cooper ha alabado a su compañera de reparto en películas como La gran estafa americana o El lado bueno de las cosas y ha dicho sobre ella que estaba haciendo un "gran trabajo que marca la diferencia". 

"Si alguien piensa que merece cierta cantidad de dinero por su trabajo, pero no se corresponde con la realidad, tiene que cambiar la mentalidad luchando por uno mismo", ha dicho el protagonista de El francotirador, de 40 años, durante una entrevista en la que se encontraba promocionando junto a Sienna Miller su nueva película Burnt. "Al igual que hizo Sienna Miller", añadió el intérprete. En ese momento, la actriz relató que una vez abandonó una obra de teatro al enterarse de que su compañero masculino cobraba más que ella. "Y solo éramos dos en el escenario". 

Fotograma de 'Los juegos del hambre'.
Fotograma de 'Los juegos del hambre'.

La polémica se remonta a un texto feminista que Lawrence ha publicado en el blog Lenny Letter —una iniciativa de Lena Dunham y la productora de Girls, Jenni Konner— titulado ¿Qué he hecho yo que no han hecho ellos? y en el que afirma que, a raíz del hackeo a Sony que dejó al descubierto los salarios de las estrellas de Hollywood, se enfadó consigo misma porque "Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper pelearon y lograron unos contratos poderosos para cada uno de ellos y estoy segura de que fueron recompensados por ser audaces y tácticos, mientras que a mí me preocupaba no parecer una mujer problemática, una mocosa, al reclamar el sueldo justo que me tocaba". 

Emma Watson, una de las actrices que más lucha y apoya el papel de las mujeres y las niñas en la sociedad —es embajadora de Buena Voluntad de la ONU—, ha publicado en su cuenta de Twitter unos mensajes en apoyo a su compañera de profesión: "Jennifer Lawrence, te quiero mucho. Estoy tratando de encontrar la manera "adorable" de expresar mi opinión", escribió Watson.

Jessica Chastain, quien también se ha mostrado muy beligerante con el machismo hollywoodiense —ha criticado hace pocas semanas la "sobreerotización" de las heroínas—, le ha dicho a Lawrence en la red social que lo está consiguiendo en un tuit con el enlace al ensayo de la actriz. Elizabeth Banks, al igual que Watson, ha dicho que la quiere.

En la carta, la ganadora de un Oscar dice que está cansada de buscar la manera más adorable de expresar su opinión y seguir siendo simpática. "Que le jodan a eso", dice Lawrence y continúa asegurando que "nada de esto tiene que ver con mi vagina, pero no estaba del todo equivocada cuando se filtró un email de Sony en el que un productor se refería a una actriz como una mocosa malcriada negociando. Por alguna razón, no me imagino a nadie diciendo eso sobre un hombre".

Jennifer Lawrence es la actriz mejor pagada de Hollywood, según la revista Forbes que asegura que el pasado año ganó 46 millones de euros. Sin embargo, la diferencia con el actor que más cobra del Planeta, Robert Downey Jr., es sustancial: el protagonista de Iron Man se embolsó entre junio de 2014 y junio de 2015 74 millones de euros, 28 más que la actriz de Los juegos del hambre.  

La queja de la joven intérprete sigue la senda de otras actrices de Hollywood que ya han mostrado en público su enfado por la diferencia de sueldo con sus compañeros de reparto, como Gwyneth Paltrow, Amanda Seyfried, Patricia Arquette o Meryl Streep. El hackeo al gigante Sony el pasado año dejó al descubierto, por ejemplo, que Charlize Theron iba a cobrar casi nueve millones de euros menos que su compañero Chris Hemsworth en Profesión: El especialista o que no solo las actrices se ven afectadas por la dieferencia salarial, si no que también la productora cinematográfica Hannah Minchella se lleva casi 900.000 euros menos por el mismo trabajo que su colega Michael de Luca.     

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_