_
_
_
_
_

Gwyneth Paltrow: “Robert Downey Jr. no vale el dinero que gana”

La actriz critica duramente la brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria de Hollywood

La actriz Gwyneth Paltrow en una conferencia en Nueva York.
La actriz Gwyneth Paltrow en una conferencia en Nueva York.CORDON PRESS

"Robert Downey Jr. no vale el dinero que gana". Así de contundente se ha mostrado Gwyneth Paltrow en una entrevista para Variety en la que ha criticado duramente la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres en Hollywood. La actriz protagonizó con Downey Jr. Iron Man 3, una de las películas más taquilleras de la historia. Según Forbes, el intérprete es el actor mejor pagado del mundo con 74 millones de euros, en gran parte gracias al éxito que cosechó interpretando al héroe. Y aunque Paltrow no ha revelado cuánto ganó con el film, sí ha dicho que "la diferencia es sorprendente". 

La ganadora de un Oscar ha afirmado que el salario "es una forma de cuantificar lo que vales" y que cobrar menos que sus compañeros masculinos por el mismo trabajo le hace sentir "una mierda". El mejor ejemplo que ilustra esta queja es que la actriz mejor pagada del mundo, Jennifer Lawrence, ganó el pasado año 46 millones de euros, 22 menos que su homónimo masculino. Paltrow se sitúa en el puesto 12 de la famosa lista de la publicación americana, con ocho millones. 

Imagen promocional de la película 'Iron Man 3'.
Imagen promocional de la película 'Iron Man 3'.

Patricia Arquette, que recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto este año por su papel en Boyhood, aprovechó su discurso en la entrega de premios de la Academia para exigir igualdad salarial entre hombres y mujeres. Jennifer Lopez, Ethan Hawke o Meryl Streep, allí presentes, acogieron con un sonoro aplauso las palabras de Arquette. La llamada dama de Holywood es, precisamente, una de las actrices de Hollywood más entregadas a la causa feminista en la meca del cine. 

Gilliam Anderson, la mítica agente Scully de Expediente X, reveló hace años que su sueldo era muy inferior al de su compañero de serie David Duchovni. Y eso que ambos tenían el mismo papel. Cate Blanchett dijo en el Festival de Cannes: "Estamos en un mundo en el que, llegado incluso a 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. No lo entiendo". Y Amanda Seyfried también puso el dedo en la llaga cuando dijo en The Sunday Times que se dio cuenta en una super producción que su sueldo era el 10% inferior al de su compañero de reparto, "y teníamos el mismo estatus". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_