Política en la pantalla
Dos películas acercan, desde formas antagónicas como el 'biopic' y el documental de creación, al espectador a la realidad actual y sus consecuencias
INFORME GENERAL I y II
Dirección: Pere Portabella.
Género: documental de creación.
Distribuidora: Cameo.
Ya han pasado 41 años desde la muerte de Franco y cuatro décadas desde que Pere Portabella rodara en 1976 Informe General, película sobre España y el ansia de democracia. Fue un bombazo por su uso de las técnicas de ficción para entregar un documental político. El año pasado Portabella estrenó Informe General II. El nuevo rapto de Europa, en la que indaga en el proceso de apropiación de los espacios públicos por parte de los movimientos actuales que desde la sociedad intentan cambiar las instituciones. En definitiva, juntas, las películas forman un díptico excepcional.
LA VERDAD DUELE
Dirección: Peter Landesman.
Intérpretes: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Albert Brook, Alec Baldwin, David Morse, Arliss Howard, Eddie Marsan, Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Género: biopic.
Distribuidora: Sony.
El doctor Bennet Omalu es nigeriano. La nacionalidad importa, porque este neuropatólogo forense fue el primero en señalar la presencia de encefalopatía traumática crónica (ETC) –enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por traumas repetidos en el cerebro– en un jugador profesional de fútbol americano. Es decir, como clamaban sus enemigos: ¿qué hacía un forense nigeriano metiendo las narices en mitad del deporte estadounidense, por mucho que trabajara en Pittsburgh? La verdad duele, envuelta en su lazo de biopic, habla de política, del comportamiento de un ser humano -da igual el país- cuando alguien de fuera le cuenta la verdad... Incluso sirve para explicar algunas explosiones de Donald Trump: la cerrazón mental como arma de defensa no lleva a ningún lado. Estupendo Will Smith, que como actor dramático vale más de lo que parece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.