La opinión de mis vecinos
Jean-Claude Grumberg satiriza el miedo al diferente, en una comedia sobre la identidad dirigida y coprotagonizada por Josep Maria Flotats
El desprecio al diferente, camuflado de interés por él. En Serlo o no, Jean-Claude Grumberg, autor francés de origen judío, habla de la desconfianza entre personas de cultura, religión y clase social diferente, de que el prójimo suele parecerle un perro verde a quien tiene poco mundo y muchos prejuicios, y de cómo una persona puede convertirse inopinadamente en su contraria, tal cual les sucede a muchos secuestrados (síndrome de Estocolmo).
SERLO O NO
Autor: Jean-Claude Grumberg.
Traducción: Mauro Armiño.
Intérpretes: Josep Maria Flotats y Arnau Puig.
Luz: Albert Faura.
Escenografía: Alejandro Andújar.
Dirección: J. M. Flotats.
Madrid. Teatro Español, hasta el 13 de noviembre.
Aunque la anécdota argumental de la pieza gira en torno a la cuestión judía, las preguntas con las que el energúmeno simpático somete a su vecino de origen hebreo servirían perfectamente para interrogar a un homosexual, un comunista, un pobre o cualquier otro ser humano que pudiera venir a romper la confortable uniformidad de una comunidad de propietarios de un barrio bien. Serlo o no, puede leerse como secuela de Los otros, trilogía de piezas breves de Grumberg sobre la identidad personal y colectiva, dirigida hace tres décadas en España por Roberto Cerdá, en la que, haciendo objeto de persecución a los pelirrojos, el autor muestra cuán absurdo es el racismo.
Josep Maria Flotats le saca jugo a la comedia: como director, y como intérprete de un judío ateo, intelectual, socarrón y tolerante con las impertinencias del vecino de abajo, el cual se debate entre la curiosidad apenas disimulada y la desaprobación que siente por él, motivada por los lugares comunes que sobre su estirpe fue interiorizando. Flotats dosifica el humor de Grumberg, lo afina y le presta elegancia. Arnau Puig desempeña con convicción el papel de Juan Anodino, que, espoleado por su esposa, sufrirá una mutación radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.