_
_
_
_
CRÍTICA | SPAIN IN A DAY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un puesto de trabajo y unas cañas

¿Pueden 22.000 vídeos caseros acabar representando el ser y el estar de los españoles?

Fotograma de 'Spain in a day'.Vídeo: El País Vídeo
Javier Ocaña

¿Pueden 22.000 vídeos caseros acabar representando el ser y el estar de los españoles? En principio, aventuras cinematográficas como las de Spain in a day, heredera de un formato original producido en 2011 por la compañía Scott Free, y que ya ha tenido ramificaciones en otros países, están condenadas al fracaso. El objetivo es demasiado grande como para dejarlo en manos de aficionados, la gente, que con su particular modo de entender sus propias existencias, deben resumirlas en apenas un momento. Pero, ¿y si la suma de esos instantes, bien estructurada y, sobre todo, cribada, con verdaderos estallidos de gusto e ingenio, de espontaneidad y desmesura, de vidas calmas y agitadas, acabara conformando no una idea tan trascendente como el ser y el estar, sino al menos un bello reflejo de cómo somos y cómo estamos?

SPAIN IN A DAY

Dirección: Isabel Coixet.

Género: documental. España, 2016.

Duración: 90 minutos

Y justo eso es lo que ha conseguido Isabel Coixet en Spain in a day: ordenar tanto en orden cronológico (desde la noche y el despertar hasta el nuevo sueño) como temático la ingente cantidad de vídeos recibidos, y acompañarlos de una excelente banda sonora de Alberto Iglesias que huye del subrayado emocional y melodioso para encontrar el contraste y la armonía inteligente. Y aunque se prefiera lo idílico a lo problemático, por aquí circulan la España del paro y la de la inmigración juvenil en Alemania o Inglaterra, la España que lucha contra una enfermedad terminal y que espera que ese día no sea el último. El trabajo de Coixet, con gusto para el montaje y la imagen publicitaria, es mejor cuanto más se acerca a lo espontáneo y lo fortuito, mientras que la alegría provocada y sin sorpresas (las peticiones públicas de matrimonio, las caídas en paracaídas), genera los únicos bajones: si al menos alguna dijera que no o se desmayara en pleno vuelo...

La película genera sonrisas y emociones, otro de sus objetivos, y, aunque haya vídeos espectaculares visualmente (el bebé que intenta atrapar con las manos los primeros rayos de sol que entran por su ventana), hay dos que quizá resuman lo que es España: el de la anciana de 100 años que ya no se acuerda de cuántos años tiene ni cuántos hijos tuvo, pero que recuerda cómo se pelan las patatas para la comida familiar; y el de ese hombre sencillo que afirma haber tenido un día buenísimo: "He dado mi paseíto, he trabajado y me he tomado unas cañas". España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_