Un crimen en Ítaca
El director Félix Viscarret logra imágenes poderosas, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género y la funcionalidad de la ficción criminal
VIENTOS DE LA HABANA
Dirección: Félix Viscarret.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Vladimir Cruz, Alexis Díaz.
Género: thriller.
España, 2016.
Duración: 104 minutos.
Un grupo de amigos se sienta alrededor de una mesa para evocar las renuncias que asumió su generación: la de quienes crecieron creyendo en la Revolución para acabar topándose con las arbitrariedades de un poder empeñado en legislar también de piel para adentro, demonizando todo aquello que tenía que ver con afectos estéticos y sensibilidades. Esta secuencia de Vientos de La Habana, adaptación cinematográfica de Vientos de Cuaresma, segunda novela protagonizada por el policía a su pesar Mario Conde, parece una hábil miniaturización de otro trabajo del cubano Leonardo Padura: su guión para la excelente Regreso a Ítaca de Laurence Cantet, lejanamente inspirado en su libro La novela de mi vida. Ese momento también permite entender cómo afronta Padura el género de la novela policial: una ficción orientada a vehicular un desencanto colectivo, consecuente apropiación del sustrato ideológico del género.
Con Vientos de La Habana Félix Viscarret regresa al largometraje de ficción tras ese contundente, llamativo y heterodoxo debut que fue Bajo las estrellas (2007). Que un cineasta con esa fuerza haya tardado nueve años en volver a dirigir un largo no habla demasiado bien de la capacidad de nuestra industria a la hora de facilitar la consolidación de una mirada. Viscarret logra imágenes poderosas –el camión fumigador que abre la película, los planos aéreos de la ciudad-, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género (la tórrida relación entre Conde y Karina) y la funcionalidad de la ficción criminal para impugnar una realidad entre fatigada y corrompida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza





























































