El infierno turco
Baskin es la confirmación de que un buen corto de terror puede ser una vía directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada
BASKIN
Dirección: Can Evrenol.
Intérpretes: Moharren Mayrak, Mehmet Akif Budak, Dadik Bülbül, Elif Dag.
Género: terror. Turquía, 2015.
Duración: 97 minutos.
Precedida por el ruido mediático de su excelente acogida entre buena parte de los fanáticos del cine de terror en festivales especializados como Sitges y Austin, la película turca Baskin, en su llegada a las salas, no va mucho más allá de una curiosidad y de una tendencia: la singularidad de su procedencia, un país en principio alejado de los habituales del género; y la confirmación de que un buen corto de terror puede ser una vía directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada en lugar de desarrollada. Por lo demás, sus cultos satánicos, sus estallidos gore y su atmósfera presuntamente turbia los hemos visto en infinidad de olvidables películas anteriores, incluso con mejor fuelle dramático y narrativo.
Con la fundamental Hellraiser (Clive Barker, 1987) como modelo, Can Evrenol, su joven director, se apunta a la desesperante narrativa de que las situaciones no se concatenen, de que unas no afecten a las otras, como si hubiera ideas malsanas para ciertas secuencias independientes pero se fuera incapaz de dotar al conjunto de un verdadero crescendo argumental, de una idea central homogénea, y se enmascarara todo con un indigesto onirismo mental. Rodada a través de una casi constante steadycam, y con un formalismo convencional, Evrenol solo logra una cierta turbiedad con la presencia de un personaje de físico inquietante, ya en su último tercio, y con una banda sonora de sintetizadores y metrónomo carpenter, que otorga, al menos, un ligero bombeo musical. Lo único recordable de aquella película turca de terror de la que tanto se hablaba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.