“¡Viene buen teatro a espuertas!”
El crítico teatral y columnista de EL PAÍS charla los miércoles sobre obras, actores, series...
El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas
9Miguel Ángel Herrero 07/09/2016 13:56
!Hola Marcos! U n placer volver a esta charla. Este es un mensaje de agradecimiento por tus recomendaciones para Edimburgo. Gracias por recomendarme "Ricardo III" dirigido por Ostermeier, una gran producción a la que la crítica le reconoció sus méritos pero la recibió con cierta frialdad. A mi, Lars Eidinger, me pareció extraordinario como el resto de la compañía con momentos maravillosos. Y también gracias por recomendarme a Alan Cumming (confieso que no he visto "The Good Wife"), que fue una sorpresa extraordinaria con un espéctaculo excelente entre el cabaret y la confesión personal. No me extraña que lo consideren una figura nacional en Escocia. Y finalmente gracias por darme a conocer a John Lahr, quién, a su vez, me permitió saber de Barry Humphries, el cómico australiano, que presentó un homenaje sentido a la "música degenerada" y sus autores con la cantante Meow Meow y la Orquesta de Cámara Australiana. Sensacional velada de música y teatro. Vuelvo con la maleta llena de sensaciones teatrales gracias a tus consejos. Y los que nos quedan por recibir aquí de tu parte.
Hola, Miguel Ángel. ¡Qué envidia me da tu botín de Edimburgo! Como veo que te seduce mucho el teatro extranjero, no te pierdas la programación de Temporada Alta en Girona, que viene muy potente. Hay muchos espectáculos suculentos de los “equipos locales” que tampoco debes perderte (si quieres te lo comento la semana próxima), pero empiezo por los foráneos para que esta entrada no me quede interminable. El 25 de octubre tienes a tu adorado Ostermeier, que presenta una “Gaviota” en el Municipal de Girona. ¿Has visto algo de Milo Rau? Lo tienes por partida doble: “Mitleid” (Compasión), el 28 de octubre, en Salt, y del 13 al 15 de abril en el Lliure, con la muy controvertida “Five Easy Pieces”. Oskaras Korsunovas (hablando de “La gaviota”, presentó en TA y en Madrid la mejor que he visto) y ahora trae la durísima “Cleansed” de Sarah Kane, el 12 de noviembre. Si se te escapó “Battlefield”, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, que se vio en los Teatros del Canal, segunda oportunidad en TA, 25 y 26 de noviembre. Y Kristyan Lupa dirige a Marta Angelat, Mercè Aránega y Pep Cruz en TA (14 octubre) y luego en el Lliure, a partir del 13 de enero. Última hora: mientras escribo estas líneas me llega un mensaje de María Diaz con una buenísima noticia: todos los que nos perdimos “Historias de Usera”, la funcion que despidió (ay!) la sala Kubik, dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo (con textos de Sanzol, Del Arco, Padilla, Despeyroux y otros muchos) aterrizará del 4 de octubre al 6 de noviembre en el Matadero/Naves del Español.
8Antonia Iborra 07/09/2016 13:48
Viendo a John Turturro luchar con el eczema en “The Night of” pensé en la psoriasis de Michel Gambon en “El detective cantante”. Y me acordé de lo mucho que me impresionó Dennis Potter, aunque solo vi esta serie suya. ¿Le gusta Potter? ¿Qué otras series suyas me recomendaría?
Buenos días, Antonia. ¡Buen vínculo el de Turturro y Gambon! Muchos descubrimos a Potter cuando TV3 emitió en catalán “The singing detective”. Unos años más tarde, si no recuerdo mal, programó “Lipstick on your collar”, en la que Potter evocaba su primera juventud, cuando trabajaba como traductor en el Departamento de Defensa durante la crisis de Suez… y la eclosión del rock en Inglaterra. Pensando en aquella TV3 que hacía honor a su condición de televisión pública, cuesta de creer en lo que se ha convertido hoy. También hay que recordar con nostalgia “Album TV”, el fenomenal programa que Antonio Trashorras dirigía en el Plus, donde, entre muchas joyas, nos dio a conocer la doble despedida de Potter, “Karaoke” y “Cold Lazarus”. En cambio no creo que se haya emitido aquí “Pennies from Heaven”, ambientada en la Inglaterra de los 30, con Bob Hoskins en el rol de un vendedor ambulante de partituras que intenta huir de una realidad opresiva convirtiendo su mundo en una delirante comedia musical (Herbert Ross la llevó al cine, con guion del propio Potter, protagonizada por Steve Martin y Bernadette Peters). Casi todas sus series se encuentran en DVD pero me temo que sin subtítulos en castellano, como suele ser costumbre en el Reino Unido, aunque es posible que tengan los subtítulos en inglés “para duros de oído”. En 2005 compré el maratoniano “The Essential Dennis Potter Box Set”, con nada menos que 13 DVD’s. Costaba una pasta, eso sí. Te recomiendo que compres por separado las que te comento. Ah, y una filmación conmovedora y memorable: “Seeing the blossom”, la entrevista que le hizo Melvyn Bragg en el programa “Without Walls”, cuando a Potter le quedaban ya pocas semanas de vida. También lo puedes encontrar en libro, editado por Faber & Faber.
7Emilio Ballester 07/09/2016 13:43
Señor Ordóñez, ¿conoce “Sunset Song”, de Terence Davis? Creo que es una película que podría gustarle…
Hola, Marina. Te agradezco mucho tu recomendación, pero tengo un problema con Terence Davies en los últimos años: no me convencen sus adaptaciones. Sobre el papel lo tienen todo para gustarme, pero creo que algo importante se le escapa. O tal vez es problema mío. Me aburrió “La biblia de neón” (pese al soberbio trabajo de Gena Rowlands) y me pareció letárgica “La casa de la alegría” (pese al soberbio trabajo de Gillian Anderson). Quizás las vi en mal momento o esperaba demasiado. Luego me dijeron: “Como te gusta tanto Rattigan, te encantará “The Deep Blue Sea”. Vale, repartazo, pero Rachel Weisz me pareció demasiado guapa y demasiado joven para su personaje. He repetido con “Sunset Song” y no conseguí emocionarme mas que muy esporádicamente. Es un material con el que Ford (en otras guerras), Vidor o Lean hicieron maravillas. Lo sé, eran grandes maestros. Hay dos películas de Davies que me llegan al corazon: “Distant Voices, Still Lives” y, sobre todo (la he visto media docena de veces) la auténticamente poética (por ecos, por asociaciones, por estructura) “The Long Day Closes”. Su nueva película, “A Quiet Passion”, sobre la vida de Emily Dickinson, ha tenido críticas ditirámbicas. A ver qué tal.
6Fans Total 07/09/2016 13:41
Ya sé que detesta las listas, pero este verano me ha dado por escuchar música catalana de los años setenta y me gustaría pedirle consejo: ¿Cuáles serían sus diez discos imprescindibles? ¡Gracias de antemano!
Hola, FT. No quisiera mitificar esa época, pero lo cierto es que hubo una floración de estupendos discos y artistas de muy diversos estilos. Como apenas había industria podían escapar de las imposiciones industriales. Pero había muchos músicos y unos productores y técnicos que amaban la música, y se nota en los acabados. Tal como me vienen a la cabeza te recomiendo que te sumerjas en: “Why” (Màquina), “Dioptria” (Pau Riba), “El gat blanc” (Toti Soler), “Núvols de setembre” (Enric Barbat), “Si com l’infant quan aprèn de parlar” (Rafael Subirachs), “Romesco” (Gato Pérez), “Alenar” (Maria del Mar Bonet), “Brossa d’ahir” (Pep Laguarda & Tapineria), “Chichonera’s cat” (Ia & Batiste) y “La Catedral” (Sisa). Hay muchos más, pero con esos puedes viajar lejos.
5seudonimo pseudonimo 07/09/2016 13:28
En agosto he visto las peliculas de Jarmusch que me faltaban, me falta solo la primera de todas, la anterior a Extraños en el paraiso. Han puesto varias en un ciclo en el cine Texas. ¿Le interesa el director ? Me gusta como utiliza la música, es algo que tambien me gusta en Kaurismäki y Trantino, pero Tarantino me parece un director más flojo que los otros dos.
Hola, SP. Me gusta casi todo lo de Jarmusch, pero especialmente sus primeras películas, por aquello de “quien da primero da dos veces”. No recuerdo haber visto su debut, “Permanent vacation”, al que te refieres. Creo que apenas se distribuyó. Quizás lo hayan recuperado en DVD. Lo primero que vi de él fue “Stranger Than Paradise”. Pienso en Jarmusch y me viene a la cabeza una especie de constelación. Puede gustarte “You are not I”, el corto con el que debutó Sara Driver, que durante un tiempo fue la productora de Jarmusch. En los primeros ochenta (segunda estrella de la constelación) conocí a John Lurie (¡estupendo tipo!), uno de los protas de “Stranger” y “Down By Law”, pero en su faceta como músico: acababa de sacar con su hermano el primer disco como The Lounge Lizards, que te recomiendo. Y pensando en Jarmusch he recordado a la preciosa y enigmática Pascale Ogier, que fue su amante durante un tiempo, en Montreal y París. Pascale era la hija de Bulle Ogier y murió jovencísima, a los 25 años. Si no has visto nada suyo, pilla “Las noches de la luna llena”, de Rohmer, y sobre todo “Le pont du Nord”, de Rivette. Lástima que no llegara a trabajar en ninguna película de Jarmusch. (Si tuviera que entrevistar a JJ le preguntaría, pues, por Sara Driver, por John Lurie – que ahora se dedica a la pintura – y Pascale Ogier).
4Fans Total 07/09/2016 13:21
Maestro, ¿qué tal las vacaciones? Se le ha echado de menos. ¿Ha visto alguna serie interesante durante este mes de descanso?
Hola de nuevo. Buenas vacaciones, con mucha calma, que ya iba siendo hora. He disfrutado como un jabato con “Stranger Things”, de los Hermanos Dufer. Singular cóctel de Stephen King, “Fringe”, y el Spielberg más imaginativo. La serie tiene un centro y un foco literalmente deslumbrante: esa cría genial llamada Millie Bobby Brown, a la que no cuesta vaticinarle un carrerón. Parece que volveremos a verla, porque he leído que habrá segunda temporada. Sigo fiel a “Ray Donovan”, la mejor serie negra que he visto en años. Pese a una sobredosis de acontecimientos que a veces rozan lo inverosímil, los diálogos y el reparto te clavan siempre en la butaca. Y el personaje del viejo Mick, ese regalo que le han hecho a Jon Voight… y viceversa. La temporada huele a final y se les echará de menos. Y hablando de serie negra, vi el piloto de “The Night of”, que promete ser una verdadera joya. Ese primer episodio, que dura casi lo mismo que una película, es una pieza maestra: por el clima, la tensión, la atmósfera nocturna y desasosegante, y, desde luego, una estructura de las que se ven pocas. Han escrito la serie Richard Price y Steven Zaillian. Price es un novelista fenomenal y un no menos estupendo guionista (escribió varios episodios de “The Wire”), con un gran conocimiento de los bajos fondos y un enorme oído para el habla de la calle. Zillian escribió, entre otros trabajos, “La lista de Schindler” y “Gangs of New York”. Como director, a juzgar por ese piloto, es también muy notable. Tenía que protagonizar la serie James Gandolfini, pero se nos fue antes de hora. El rol del abogado tan brillante como hundido, muy en la línea del que interpretó Paul Newman en “Veredicto final”, fue a parar a John Turturro, que probablemente tenga aquí el papel de su vida, en reñida competición con el acusado, a cargo de Riz Ahmed, un actor con una mirada de las que no abundan. También he hecho apostolado para que nadie se pierda “Horace & Pete”, de ese genio multitareas (escritor, actor, director, productor) llamado Louis C.K. Insisto de nuevo: hay que ir a su página web y por una cantidad irrisoria (dos o tres dólares por episodio) se puede y se debe ver esa serie que es una cumbre narrativa y actoral. ¡Teatralísima serie!
3Dolors Iborra 07/09/2016 13:12
Sr. Ordónez, de "Babelia” leo con placer sus críticas y la página de Muñoz Molina. ¿Qué le parecen a usted sus artículos?
Gracias por tus palabras, Dolors. Me encantan los artículos de Muñoz Molina. Me gusta mucho la respiración del texto, su sensatez y su entusiasmo a la hora de transmitir lecturas y descubrimientos. Siempre se aprende algo leyéndole, y el tono, sosegado, sin darse aires ni pedanterías, es formidable. Muy británico, a su manera. Aunque también tiene algo muy machadiano, a mi modo de ver. Memorable, entre muchos, el artículo que publicó la semana pasada sobre Fernán-Gómez. De lo más completo, lo más hondo, lo más preciso que se ha escrito sobre él.
2Fernando Peñarroya 07/09/2016 13:10
Me ha emocionado mucho “Little Girl Blue”, el documental sobre Janis Joplin. ¿Lo ha visto? ¿Es “santa de su devoción”, para utilizar una expresión suya?
Santísima, Carlos. Hecho polvo me quedé despues de ver la película. Por lo evidente: la pérdida de tanta fuerza y tanto talento a una edad tan temprana (27 años, cuesta de creer) y en su mejor momento. Contra lo que muchos dijeron, le quedaba mucho fuelle. Emociona ver a Kristofferson todavía deslumbrado al recordar lo que JJ hizo con “Me and Bobbie McGee”. Aquella cumbre hacía presagiar una ráfaga de calma fresca en su vida y su estilo: no pudo ser. Pasajes dolorosos de “Little Girl Blue”: cuando su hermana cuenta que le hicieron la vida imposible en la secundaria, y el típico puñado de cabrones la eligió como “el tío más feo de la clase”. Era distinta, y eso siempre se paga. Me vuelve un recuerdo feliz: la impresionante versión de “Cry Baby”, volando muy alta y muy libre pero sin aflojar ni un momento las riendas de su voz y del grupo. No son fáciles de olvidar las palabras del músico que encontró su cuerpo en aquella habitación de hotel: “Entré y tuve la absoluta sensación de que no había nadie. Eché un vistazo y la encontré junto a la cama. Era su cuerpo, pero Janis ya no estaba allí. Pero sigue sonando su incombustible voz: “Busted flat in Baton Rouge / waitin’ for a train / and I’s feelin’ near as fades as my jeans…”
1Melodia Sanchez 07/09/2016 13:05
Hola Marcos! Feliz Septiembre. Solo quería preguntarste que obras de teatro nos recomiendas para este otoño, cuales son las que a priori tienen pinta de ser más interesantes.
Muchisimas gracias.
Hola, Melodía. ¡Viene buen teatro a espuertas! Felizmente, hay tantos estrenos interesantes en Madrid y Barcelona que voy a hacer una selección de lo mejor de septiembre porque si no ocuparía todo el chat. Hay que ir volando (porque las entradas vuelan) al Pavón Kamikaze, donde has de ver “Idiota”, la comedia de Jordi Casanovas que dirige Israel Elejalde (el sábado hablo en “Babelia”), con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, y la reposición de “La función por hacer”. En la Abadía tienes “Incendios”, de Wadji Mouawad, que la presentó hará unos años en el Español, en francés. Oriol Broggi hizo en el Romea, en catalán, un montaje extraordinario. Ahora la dirige Mario Gas con un repartazo, encabezado por Nuria Espert y Laia Marull: no hay que perdérsela. En el Maravillas se presenta “La mentira”, de Florian Zeller, dirigida por Tolcachir, que reúne en el escenario (¡por primera vez juntos!) al matrimonio Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, con Natalia Millan y Armando del Río. El 28 tienes a Flotats en el Español, con “Serlo o no: para acabar con la cuestión judía”, de Jean-Claude Grumberg, que se vio el año pasado en el Lliure. Finísimo trabajo. Cerrando septiembre, una pareja espectacular, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellan, en “Cartas de amor”, de A.R. Gurney, dirigidos por David Serrano, en los Teatros del Canal.
En Barcelona hay otra pieza de Zeller (esta vez dramática), “El padre”, con Héctor Alterio a las órdenes de Plaza, en el Romea. Y la perturbadora “L’inframon” (The Nether), de Jennifer Haley, en el Lliure de Gràcia. Ya hablé de ella la semana pasada. Y también en el Lliure (Montjuïc), triple desembarco de Agrupación Señor Serrano, que se llevaron el año pasado el Leon de Plata en la Bienal de Venecia. Y a final de mes, “Gente bien”, el nuevo musical de La Cubana, versión actual de la pieza de Santiago Rusiñol, en el Tívoli.
Sí señor, ya estamos de vuelta. Gracias a Fernando 'On the Frontline' Navarro por su norte y guía. Un placer volver a encontraros por aquí. Durante el chat he escuchado 'Bright Sunny South' de Sam Amidon. Ahora me voy a comer y corro a zambullirme en el segundo tomo de las memorias de Piglia, 'Los años felices' (Anagrama), que tengo unas ganas locas. Hasta el próximo miércoles. Un abrazo para todos y todas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.