_
_
_
_
_

La Biblioteca Nacional compra 1.300 greguerías de Gómez de la Serna

El lote suma hasta 1.700 manuscritos del autor, entre cartas, poemas y otros documentos de su despacho de Buenos Aires

Algunos de los más de mil setecientos escritos de Ramón Gómez de la Serna adquiridos por la Biblioteca Nacional de España.
Algunos de los más de mil setecientos escritos de Ramón Gómez de la Serna adquiridos por la Biblioteca Nacional de España.EFE

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido 1.700 manuscritos originales que pertenecían a la colección del escritor y periodista español Ramón Gómez de La Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963). Unas 1.300 greguerías y poemas, 15 cartas escritas por él y otras correspondencias privadas, 15 de sus libros, algunos de ellos primeras ediciones,  y decenas de documentos de apuntes, reflexiones y recortes de periódicos forman parte de un lote que adquirió el Estado en abril en una subasta en la sala madrileña Fernando Durán.

Las piezas obtenidas provienen de su despacho en Buenos Aires (Argentina) país donde se exilió tras el estallido de la Guerra Civil española y que le sirvió de refugio del régimen de Franco. En ese país, escribió greguerías, las pequeñas sentencias de corte humorístico, filosófico o lírico que le hicieron famoso. El lote subastado incluye también cartas que el autor madrileño escribió a su mujer, Luisa Sofovich, y algunas que recibió de colegas como Corpus Barga y Lysandro Galtier. La Biblioteca Nacional se ha hecho también con una colección de sus libros, muchos de ellos primeras ediciones.

De La Serna perteneció al Novecentismo o Generación del 1914, nombre que se le da a los escritores españoles que nacieron alrededor de 1880 y cuyas obras más importantes se publicaron a partir de 1914. Se considera como el punto de partida del movimiento literario la publicación de Meditaciones del Quijote (1914), la primera obra de José Ortega y Gasset. Otros autores que pertenecieron a este conjunto fueron Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Manuel Azaña Díaz, Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala.

Ramón Gómez de la Serna, en el centro con pipa, presidiendo la tertulia en el Café de Pombo en 1932.
Ramón Gómez de la Serna, en el centro con pipa, presidiendo la tertulia en el Café de Pombo en 1932.Museo Reina Sofía

De La Serna fue fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, trabajó para el Diario Madrid y fue miembro de la asociación de escritores PEN Club Internacional. Se le conoció por presidir las tertulias en el Café de Pombo junto a otros intelectuales y cuyas reuniones fueron bautizadas como La Sagrada cripta del Pombo. Algunas de sus obras más importantes son El concepto de la nueva literatura (1909), El Lunático (1912), Greguerías (1917) y Total de Greguerías (1955). La Biblioteca Nacional de España cuenta en sus archivos con escritos, ensayos, discursos, artículos de prensa y otros objetos del periodista y esta nueva adquisición ayuda ampliar el patrimonio cultural de la institución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_