Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gloria Fuertes: la poeta de los niños

Un 'doodle' de Google celebra el 99º aniversario del nacimiento de la escritora

Gloria Fuertes, en 1978.

Gloria Fuertes nació hoy hace 99 años en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Conocida sobre todo por sus poesías y teatro infantil, supo dominar el juego de palabras y la fuerza de la ingenuidad. Su obra, siempre con tintes autobiográficos, quedó oculta tras su faceta de poeta de los niños. Enclavada en la generación de los años cincuenta, su poesía fue rescatada en 1962 por Jaime Gil de Biedma en la antología ...Que estás en la tierra.

Con motivo de este 28 de julio, aniversario de su nacimiento, Google la homenajea con un doodle animado en el que la autora cuenta historias a varios niños. Gloria Fuertes murió el 27 de noviembre de 1998, a los 81 años, de un cáncer de pulmón.

A pesar del empeño de su madre, que quería que su hija menor fuera modista, Fuertes se dedicó desde muy joven a la poesía. La escritora se movía por Madrid en bicicleta, con una falda-pantalón diseñada por su hermana y con corbata, compraba libros a hurtadillas en la cuesta de Moyano y se ocultaba en la portería donde trabajaba su padre para escribir y leer a escondidas de su madre. A los 17 años escribió su primer poema, Isla ignorada.

Fumadora empedermida, la voz de cazallera de Gloria Fuertes se hizo popular a principios de los años setenta gracias al programa infantil de televisión, Un globo, dos globos, tres globos, en el que leía cuentos y recitaba poesías. Títulos como El hada acaramelada, El domador mordió al león o Las tres reinas magas quedan en el recuerdo de miles de niños españoles que crecieron con ellos.

Gloria Fuertes' 99th birthday

"La pata mete la pata", de Gloria Fuertes

La pata desplumada, cua, cua, cua,

como es patosa, cua, cua, cua,

ha metido la pata, cua, cua, cua,

en una poza. ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

En la poza había un cerdito vivito y guarreando,

con el barro de la poza, el cerdito jugando.

El cerdito le dijo: saca la pata, pata hermosa.

Y la pata patera le dio una rosa.

Por la granja pasean comiendo higos.

¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información