El viaje espiritual de Quijote a India
El espectáculo ‘Kijote Kathakali’ aúna la mitología hindú con el teatro clásico barroco
Colorista y peculiar. El espectáculo Kijote Kathakali es toda una experiencia sensorial y espiritual que reúne la tradición de este ancestral género indio, que utiliza la gestualidad y el movimiento corporal, sin palabras y con música, como herramientas artísticas, con el teatro clásico barroco español. El kathakali es una técnica que surgió en la zona de Kerala (India) en el siglo XVII y que está considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Con ocasión del 400º aniversario de la muerte de Cervantes, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que dirige Natalia Menéndez, ha querido indagar en una manera diferente de acercarse al Quijote y lo ha hecho con este proyecto que produce la Casa de la India con la prestigiosa compañía Margi. Tras su paso por Almagro, Kijote Kathakali sale de gira por diferentes ciudades españolas y recala este próximo fin de semana en el Matadero de Madrid.
Centrado siempre en relatos relacionados con la mitología hindú y los dioses, Kijote Kathakali supone una novedad en este teatro centrado en las tradiciones ancestrales de su país. Solo antes Peter Brook se atrevió a llevar al escenario a Shakespeare con esta técnica.
El proceso de creación de Kijote Kathakali empezó hace años con la adaptación del texto de Cervantes, que realizó P. Venugopalan, y ya forma parte del repertorio kathakali. Durante la presentación del espectáculo en Almagro, Venugopalan destacó las consecuencias positivas que este diálogo con el teatro contemporáneo ha tenido en el tradicional proyecto del género hindú, en el que la danza, el rico y colorido vestuario y un cuidado y espectacular maquillaje son parte de su esencia. El montaje incluye la posibilidad de que el público asista a la ceremonia del maquillaje, cuyos preparativos duran alrededor de seis horas. En Kijote Kathali, el único que sale a cara lavada es el propio Alonso Quijano, a quien interpreta el actor Nelliyodu Vasudevan.
En total son una veintena de músicos y danzantes los que salen a escena. Los músicos son los narradores de la historia que los actores interpretan con gestos y movimientos corporales. La adaptación a los cánones del teatro clásico ha hecho que este kathakali se haya reducido de las tres horas de duración normal que representaron en Kerala, a los 90 minutos de este montaje.
Natalia Menéndez destaca la importancia de abrir esta técnica de 400 años de vida, que se estudia desde los siete años con una dura disciplina física, a otros héroes o mitos que no procedan de la India. “Han podido comprobar que podían contar otras historias que no eran las suyas. Incluso se sorprendieron con el entusiasmo del público en Kerala ante este personaje sorprendente y nuevo para ellos como es el Quijote”.
Sueños y locuras
El director del montaje en España, Ignacio García, que viajó a Kerala para conocer de cerca esta técnica, asegura que todas las batallas y escenas románticas de las obras kathakalis y también en el Quijote se han trasladado al espectáculo, que no ha perdido la esencia ni los valores que plasmó Miguel de Cervantes. Los molinos de viento por los que suspiraba el Quijote, los sueños y locuras de este singular caballero, surgen aquí en medio de las danzas y las músicas más bellas de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.