El Gobierno vasco también se descuelga de la compra del museo Chillida-Leku
El Ejecutivo autonómico considera que no puede asumir en solitario este proyecto
El Gobierno Vasco también se ha descolgado, al igual que la Diputación de Gipuzkoa, de la compra por parte de las instituciones del museo Chillida-Leku al considerar que no puede asumir en solitario este proyecto. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha dejado clara hoy esta postura a preguntas de los periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.
"Hoy por hoy no se puede seguir con este proyecto porque el Gobierno Vasco nunca había pensado en ir en solitario en una iniciativa de esta dimensión", ha señalado el portavoz, quien ha mostrado su respeto y su respaldo a la decisión adoptada por la Diputación de Gipuzkoa.
La institución foral anunció el pasado 22 de julio que no participará en la compra del museo Chillida- Leku por parte de las instituciones, ya que la aportación de 50 millones de euros que supondría le resulta "imposible de asumir".
El coste de la operación era de 100 millones de euros, que debían aportar a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación.
El museo Chillida-Leku, inaugurado en el año 2000, cerró sus puertas al público el 31 de diciembre de 2010 por la imposibilidad de la familia del escultor vasco de asumir la gestión económica de esta infraestructura privada. Desde entonces, las instituciones vascas habían mantenido contactos con la familia para buscar fórmulas que, desde la intervención pública, permitieran reabrir el espacio expositivo y preservar la obra y el legado del escultor donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.