El Bellas Artes de Bilbao reabre tras la huelga con esculturas hiperrealistas
Después de 41 días cerrado, la pinacoteca ofrece una gran retrospectiva sobre la figuración humana
El Museo Bellas Artes de Bilbao ha reabierto este miércoles sus puertas tras permanecer 41 cerrado por la huelga de sus trabajadores. Hoy estrena en primicia mundial de la primera e impactante gran retrospectiva que se ha organizado sobre escultura hiperrealista. Escultura hiperrealista 1973-2016 es la primera muestra que revisa en profundidad la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia de este movimiento artístico.
La antológica iba a inaugurarse el pasado 7 de junio, pero el conflicto laboral que desencadenó la huelga de los 34 trabajadores del museo ha obligado a retrasar su apertura. Representantes de los trabajadores, la empresa Manpower Group Solutions y el patronato del museo sellaron un acuerdo el día 18 de julio que ponía fin al paro que han protagonizado auxiliares de sala, personal de tienda, taquilla, recepción y educación.
El museo acogerá hasta el próximo 26 de septiembre un total de 34 esculturas de los 26 artistas internacionales más representativos del hiperrealismo escultórico. Durante su inauguración, Javier Viar, director del centro museístico de Bilbao, ha destacado la dificultad que ha supuesto reunir todas las piezas, lo que ha exigido dos años de preparación. La selección incluye obras de los precursores de este movimiento, los estadounidenses George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea, a los que siguen otros artistas de talla internacional, como el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny, entre otros.
La exposición revela modos diferentes de abordar la representación corporal a través de las cinco secciones en las que se ha dividido el recorrido: Réplicas humanas, Esculturas monocromas, Partes del cuerpo, El juego de las dimensiones y Realidades deformadas. La muestra impulsada por el Instituto para el Intercambio Cultural de Tubinga (Alemania) –con el que el museo colaboró en 2014 en una exposición sobre pintura hiperrealista– incluye préstamos de numerosas colecciones de todo el mundo que han sido dispuestas por el comisario Otto Letze.
Son obras que sorprenden al espectador por su convincente apariencia de realidad, y ponen de manifiesto las múltiples maneras de tratar este tema artístico, su relación con expresiones diversas de la historia del arte y su evolución técnica, desde los inicios hasta la actual era digital.
Esta exposición viajará posteriormente a México, donde se expondrá en el Museo de Monterrey hasta enero de 2017, y luego a Copenhague (Dinamarca), donde permanecerá hasta agosto de ese año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.