La CND cierra la última noche de verano del Real
La Compañía Nacional de Danza clausura la temporada del teatro con un recorrido por su trabajo de los últimos cinco años

El Teatro Real termina su última noche de verano bailando. La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará los días 22, 23 y 25 de julio un programa compuesto por cuatro coreografías de distintos estilos, desde la danza clásica del siglo XIX hasta la contemporánea. Una síntesis del trabajo que han realizado en los últimos cinco años y con una nueva identidad, a decir de su director José Carlos Martínez.
In The Night por Jerome Robbins; Anhelos y tormentos por Dimo Kirilov; Suite Nº 2, op.17. III: Romance por Uwe Scholz, y Raymonda Divertimento por José Carlos Martínez, son las cuatro coreografías que conforman una programación cuyo hilo conductor es la música. "Es un programa muy ecléctico y versátil, donde tocamos todos los palos que puede tocar la compañía", ha asegurado Martínez esta mañana, en la presentación.

La primera coreografía es "una pieza muy poética" con música de Frédéric Chopin; sus Nocturnos son interpretados por el pianista cubano Carlos Faxas. La parte más contemporánea de la compañía se verá en la segunda pieza, Anhelos y tormentos, un homenaje al compositor español Enrique Granados en el centenario de su muerte. La pianista Rosa Torres-Pardo interpreta en escena las obras del autor. El coreógrafo y exbailarín de la CND Dimo Kirilov eligió "el lado más romántico de Granados, una pieza intensa y con mucha emoción", ha explicado el director.
El lado poético del espectáculo sigue con Uwe Scholtz, creador alemán que entra por primera vez en el repertorio de la CND. El cierre de la noche, una coreografía a cargo del propio Martínez sobre la original de Marius Petipa, es una nueva lectura del clásico de Raymonda. Pasos clásicos y danza de carácter dedicadas a Maya Plisetskaya, exdirectora de la compañía.
José Carlos Martínez, quien a principios de julio renovó su contrato para permanecer por lo menos tres años más al frente de la CND, ha asegurado que está muy contento con los cinco años de gestión que lleva liderando la compañía y que continuará por el mismo camino "para seguir creciendo". Ha revelado que entre los planes para los próximos años se encuentra una coproducción con el Ballet de la Ópera de París y que le gustaría contar con una coreografía del exdirector Nacho Duato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































