Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nostalgia de la infancia en solo cien palabras

Ana Sarrías, de 46 años, ganadora del concurso de microrrelatos de la cadena SER

Ana Sarrías, ganadora del concurso literario.
Ana Sarrías, ganadora del concurso literario.

“No confiaba en que ganaría, solo fui a pasar una buena tarde a la radio”, manifiesta Ana Sarrías, de 46 años, ganadora de la novena edición del concurso Relatos en Cadena, del programa de la SER La Ventana. El microrrelato de Sarrías, escritora aficionada y economista de profesión fue elegido entre más de 20.000 escritos y se le ha otorgado un premio en metálico de 6.000 euros. El relato ganador, El Espectador, es una historia ambientada en la nostalgia del pasado y los recuerdos de la infancia que se han esfumado. “Me inspire en los paisajes perdidos, de los lugares que un día nos pertenecieron pero la vida nos los ha quitado”, afirma la escritora.

El Espectador narra la historia de un personaje anónimo que viaja hacia el hogar de su niñez y rememora los momentos alegres que ahí vivió junto a su familia. La diferencia es que ahora esa casa está ocupada por una familia distinta. Al observar lo felices que son los nuevos inquilinos, siente melancolía y nostalgia por la infancia que ya perdió y el deseo de poder alcanzar ese nivel de felicidad que alguna vez tuvo. “El espectador o narrador de la historia es cualquiera que sienta el peso de vivir el paso del tiempo y que se da cuenta de que los paisajes y las personas que nos rodean van a desaparecer”, comenta.

Sarrías empezó a escribir poesías e historias a los 10 años tras recibir un diario de regalo. Estudió Economía en la Universidad de Navarra y tiene a la escritura como solo un pasatiempo. “Soy realista y para ser sincera no podría vivir solo de la literatura”, puntualiza, y comenta que solo escribe por nostalgia y para alejarse de los sentimientos melancólicos. “La noticia de haber ganado el concurso me ha traído confianza. Por ahora seguiré buscando paisajes e ideas hermosas para redactar”, concreta Sarrías. En la actualidad esta en el proceso de publicar para fin de año un álbum infantil ilustrado con un texto.

El concurso Relatos en Cadena busca los mejores microrrelatos que tengan menos de cien palabras. Cada semana se elige a un ganador y de estos se escoge a un campeón de ese mes. Los ganadores mensuales obtienen la oportunidad de competir en la final. Los votos para los finalistas de la semana son elegidos por un jurado de la Escuela de Escritores mientras que el campeón del mes es elegido por el jurado más el voto del público a través de la web.

Más información