Rajoy avisa de que el Gobierno no admitirá “exabruptos” contra Barrio
Íñigo Errejón reitera su rechazo a los toros y censura los mensajes ofensivos contra el torero fallecido
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha alertado de que su Ejecutivo "no está dispuesto a admitir" los "exabruptos" lanzados desde las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, muerto en una cogida en la plaza de toros de Teruel. En la rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de consultas para su investidura, Rajoy ha aplaudido que la Fiscalía haya actuado con "diligencia" para investigar esos "bárbaros insultos". "Nada justifica esas barbaridades; creo que todas las personas de bien debemos condenarlas", ha proclamado Rajoy, que ayer, miércoles, envió sus condolencias a la viuda del diestro.
El presidente del PP cree que ese tipo de comportamientos, de gran "vileza", son minoritarios, y que la sociedad española es respetuosa, civilizada y tolerante y debe trabajar para que sigan siendo actuaciones "residuales".
Mientras, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reiterado su rechazo a las corridas de toros al tiempo que ha censurado los mensajes ofensivos que se han difundido en Twitter contra Barrio. "Soy contrario a los toros, pero son una barbaridad [los tuits] cuando muere un torero, contra su mujer y su familia, con independencia de lo que uno piense de los toros", ha asegurado en una entrevista en la cadena SER. Errejón ha admitido que las redes sociales "sacan lo mejor y lo peor" de las personas porque "son públicas y anónimas a la vez”.
Solidaridad del Ayuntamiento de Sepúlveda
El Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia), donde residía el torero, ha mostrado su "malestar e indignación" por los comentarios insultantes contra el diestro. En un comunicado firmado por el alcalde, Ramón López Blázquez (PSOE), el consistorio muestra la "profunda tristeza y desolación que sufre esta Villa por la trágica pérdida de Víctor Barrio Hernanz, uno de nuestros convecinos más queridos y admirados". Asimismo, añade que esta situación "se ve agravada por los miserables comentarios que algunos desalmados están vertiendo en las redes sociales, la mayoría amparándose en un cobarde anonimato".
La nota añade que "estos abyectos comentarios, aunque nos conmocionan por su terrible crueldad, sólo denotan la falta de cerebro y la inmensa bajeza moral de quienes los profieren, no pueden siquiera empañar el recuerdo de Víctor". Para el consistorio sepulvedano, Barrio siempre permanecerá en la memoria colectiva de la villa "no sólo por su arte y valentía como torero, sino también y fundamentalmente por su enorme calidad como ser humano, que le ha hecho merecedor del cariño y respeto de todos cuantos hemos tenido el privilegio de conocerle". López argumenta que, haciéndose eco del sentir unánime de los sepulvedanos, el Ayuntamiento "quiere expresar por medio de este comunicado su malestar e indignación por esas incalificables ofensas y el más absoluto desprecio por sus autores". Por último, pone de manifiesto a la viuda del torero y portavoz del Grupo Popular, Raquel Sanz, y a toda la familia de Víctor, "el mayor afecto y solidaridad de esta entidad y la población que representa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.