Muere Sydney Schanberg, periodista que inspiró ‘Los gritos del silencio’
El corresponsal de 'The New York Times' falleció a los 82 años tras un ataque al corazón
El periodista estadounidense Sydney Schanberg, cuyos relatos inspiraron la película ganadora de un Oscar Los gritos del silencio (titulada The Killing Fields en su versión original) ha muerto a los 82 años en Poughkeepsie (Nueva York) tras sufrir un ataque al corazón, según informa el diario The New York Times. Schanberg trabajó para el Times y ganó un premio Pulitzer en 1976 por su relato sobre la victoria jemer en la guerra de Camboya.
Los gritos del silencio, con la que Rolad Joffé triunfó en 1984, se inspiró en la historia de supervivencia de Dith Pran, nativo que le servía de ayuda e intérprete a Schanberg. En principio fue un artículo de revista y más tarde, un libro titulado La Muerte y la vida de Dith Pran. Pran, que logró escapar de Tailandia y murió en 2008 a los 65 años, acuñó el término, "los campos de la muerte".
El Khmer Rouge fue el partido en el poder en Camboya entre 1975-1979, periodo durante el que fue responsable de una de las peores matanzas del siglo XX. El genocidio se cobró la vida de más de un millón de personas - algunas estimaciones elevan esta cifra a los 2,5 millones.
En 1975, tras caer el gobierno camboyano, Estados Unidos se retiró del país, pero tanto Schanberg como su ayudante decidieron quedarse. Vivieron refugiados en la embajada francesa, pero cuando quisieron abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbió salir del país a Pran, que quedó recluido un campo de concentración. Allí sufrió palizas y sobrevivió comiendo ratas e incluso carne de cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.