_
_
_
_

El incómodo sin gobierno de Molotov

La banda mexicana llega a España, dentro del '20th anniversary tour', cargados con toneladas de sarcasmo e irreverencia

Andrea Morales Polanco

Molotov sigue siendo ese sin gobierno compuesto por cuatro músicos donde nadie toma la batuta. 20 años han pasado desde que el ritmo irreverente de Randy Ebright,Paco Ayala, Tito Fuentes y Micky Huidobro empezó a sonar en la escena mexicana.

Molotov, durante la presentación de 'Agua Maldita', en Ciudad de México en 2014.
Molotov, durante la presentación de 'Agua Maldita', en Ciudad de México en 2014.GETTY IMAGES

Sus frases con doble sentido y su bien conocido sarcasmo vuelven a España —tras casi 10 años de ausencia— dentro de una gira mundial, 20th anniversary tour, que los llevará a Murcia, Valencia, Fuerteventura, Nigrán (Pontevedra), Barcelona, Ávila, Cádiz, Málaga y Madrid, donde el 16 de julio encabezarán el Festival Charco. “Estamos muy emocionados de regresar, aunque volvemos más viejos”, dice Paco Ayala por teléfono desde Ciudad de México.

View this post on Instagram

Feliz día de las madres banda! #chingatumadreepn

A post shared by molotovbanda (@molotovbanda) on

La banda, con sus melodías pegadizas y letras pensadas para incomodar hasta a los más caraduras, sigue ocupándose de los mismos temas que hace dos décadas: la corrupción, la política y las injusticias. “Tenemos la misma postura de desmadre, la misma filosofía y, por desgracia, también seguimos teniendo los mismos partidos políticos”, explica el bajista, haciendo referencia a la vuelta al poder en México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras dos sexenios fuera del Gobierno. “Es como regresar al pasado. Constantemente te cuestionas lo que está pasando a tu alrededor”, afirma.

Este cóctel molotov que estalló en 1997 gracias a la mezcla perfecta de un potente estribillo como “Dame, dame, dame, dame todo el power / para que te demos en la madre”, y una intensa necesidad de manifestarse en contra del statu quo demostró que llegaban para quedarse. Tras el éxito del tema Gimme tha Power –con el que recorrieron grandes escenarios en Latinoamérica e incluso llegaron a ser los teloneros de David Bowie en Santiago de Chile, en 1997— vinieron canciones tan coreadas como polémicas. Puto es, sin duda, la obra que más problemas les ha acarreado. En España molestó a la comunidad gay, en lugares como Barcelona o el País Vasco fueron denunciados por homofobia. Estos antecedentes, sin embargo, no evitarán que la interpreten en su próxima visita. “Hay una cosa que se llama libertad de expresión. La canción no es homofóbica. Homofobia es lo que sucedió en Orlando. Este tema habla de la cobardía. No nos cansaremos de decirlo”, apostilla.

View this post on Instagram

Pinche Gringo puñetero ✊ #chingatumadretrump

A post shared by molotovbanda (@molotovbanda) on

Pero por más aclaraciones que hagan, el single sigue resultando ofensivo. La FIFA ya multó a la federación azteca por culpa de los aficionados que animan a la selección con esta expresión. “La FIFA tiene cosas más importante dentro de su organismo que arreglar, como la corrupción. Que dejen a los fanáticos a un lado. Son como políticos pero en el fútbol”, afirma Ayala.

Y si de políticos se trata, este cuarteto tiene uno al que le gustaría “sacarle un susto por racista y culero”, como cantan en Frijolero, y su nombre es Donald Trump. “Dejando de lado que critique a los latinos o que denigre a los mexicanos, él nos afecta como seres humanos”, denuncia el bajista, que añade que no piensan dedicarle una de sus ácidas metáforas, pues escribirle una canción sería “caer en esa onda panfletaria”.

Nadie pone en duda que Molotov irrumpió en la escena mexicana para dejar una marca indeleble no solo en el rock, sino en la cultura popular azteca. Sin embargo, esto no los ha salvado de las quejas del público. Su último trabajo discográfico, Agua maldita (2014), tardó dos años en salir y no porque se hayan dormido en sus laureles, sino porque estaban amarrados a un contrato con una discográfica de la que hoy, por fin, son libres. “Ser independiente es más trabajo pero eres dueño de lo que haces”.

El tour que los llevará por Europa y casi toda Latinoamérica no tocará tierras venezolanas. “Tenemos años sin ir, porque sabemos cómo está la situación. A Maduro se le salió todo de las manos”, asegura Ayala.

Con suficientes temas bajo el brazo, preparan un disco para finales de año con el que reafirman que, mientras sigan con su sarcasmo y con esa chispa de picardía, marca de la casa, este cuarteto de amigos, que aún se cuestionan cómo llevan tanto tiempo juntos, seguirá “armando desmadre”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_