El Jazzaldia premia la genialidad y maestría de Ellis Marsalis
El festival de San Sebastián entregará el premio Donostia al pianista de Nueva Orleans
Ellis Marsalis (Nueva Orleans, 1934), renombrado pianista, padre de músicos de postín (Winston, Branford, Delfeayo y Jason), tiene una reconocida fama mundial por su labor como educador musical y maestro, entre otros, de intérpretes como Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick, Jr. o Nicholas Payton. El Jazzaldia de San Sebastián ha decidido concederle el premio Donostia, su máxima distinción, por ser "un ejemplo para las siguientes generaciones del jazz".
El festival donostiarra ha presentado este martes el programa definitivo que desplegará del 20 al 25 de julio, que incluye 132 actuaciones musicales (85 serán gratuitas) en 20 escenarios diferentes, entre los que se incluye, por primera vez, la plaza de la Constitución, en el corazón de la Parte Vieja. 455 músicos intervendrán en la 51ª edición del Jazzaldia, que este año contará con la participación estelar de dos voces femeninas de primer orden, como Gloria Gaynor y Diana Krall.
El patriarca de los Marsalis será otro de los grandes protagonistas, pues verá reconocida su labor como "profesor de una generación entera de músicos de Nueva Orleans que es puntera, novedosa y vibrante", ha explicado el director del festival, Miguel Martín. "No había duda. Marsalis logró recuperar toda la esencia del jazz de Nueva Orleans", ha añadido. Ellis Marsalis se subirá al escenario de la plaza de La Trinidad el 22 de julio junto a su hijo mayor, el saxofonista Branford.
El programa de esta edición, que ha sido organizado "como si fuese la primera", en palabras de Martín, incluye a cantantes como Gaynor, Krall y Charles Bradley, saxofonistas como Ravi Coltrane, Steve Coleman y Branford Marsalis, los trompetistas Ibrahim Maalouf y Christian Scott, y los guitarristas John Scofield y Marc Ribot. "Es un programa completo, que busca seducir de nuevo al público", ha comentado el responsable del Jazzaldia.
Este año, el certamen, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y bajo la organización de la Filmoteca vasca, lanzará el ciclo denominado Jazzinema, en el que se proyectarán dos películas sobre el mítico trompetista Chet Baker y otras dos cintas sobre el legendario Miles Davis. Son Let's get lost y Born to be blue, dedicadas al primero de los músicos. Ascensor para el cadalso y la reciente Miles Ahead tendrán como protagonista al deslumbrante Davis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.