_
_
_
_
_

Carlos Boyero: “Dios, el muy cabrón, no se esforzó nada con mi anatomía”

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, ha charlado con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable

El crítico de cine Carlos Boyero.
El crítico de cine Carlos Boyero. GORKA LEJARCEGI

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable.

20Charlie Gomorra 30/06/2016 14:00

Carlos, cuando el otro día terminé la tremenda novela de 'El Cártel' y luego quise mantener empalmada mi lectura con otro libro como 'Ada o el ardor' me vine abajo. Sé que es una obra maestra (o eso dicen) pero no pude soportar un cambio tan grande. Imagino que cuando usted se pega jornadas de 20 horas viendo películas tan distintas le debe suceder algo similar. ¿Qué me recomienda que haga teniendo en cuenta que a veces me falta paciencia? Un abrazo.

Le entiendo. Don Winslow y Vladimir Nabokov no tienen mucho que ver en su literatura. A mí me fascina Ada o el ardor. Como casi todo lo que escribió ese hombre genial llamado Nabokov. Si no quiere meterse en honduras nabokovianas le aconsejaría que leyera sus Opiniones contundentes. Esas entrevistas le divertirían mucho. Son pura inteligencia, ironía, sentido del humor, cultura. Y hágame un favor. Lea Un largo sábado, que son entrevistas a un señor que me enamora llamado George Steiner. ¿Cuántos Steiners necesitaríamos para que el mundo fuera un lugar más habitable? Me lo agradecerá si compra ese libro.

19Usuario Digital 30/06/2016 13:52

Carlos querido, ¿cuándo se va de vacaciones? Si nos deja su número de móvil, podemos enviarle preguntas por SMS y nos va contenstando cada jueves...

Me he roto la cabeza para ver como podía seguir en contacto con ustedes durante las vacaciones. El problema es que no sé enviar mensajes escritos. Mi relación con el teléfono es darle a una tecla verde y responder "¿diga?", y al final darle a una tecla roja. Y a pesar de conocimientos tan elementales, sigo en este mundo. Y tan contento. Bueno, otras veces, tan jodido. Pero nunca por mi desconocimiento de la tecnología.

18Usuario Digital 30/06/2016 13:50

Hola Carlos, ¿pudo escuchar el discurso de Rajoy después de ganar las elecciones? ¿Qué le pareció?

¿Lo de que las alcachofas eran muy bellas? Creo que eso fue durante la campaña. ¿Cree usted que estaba yo en condiciones de escuchar el discurso de algún político en esa noche siniestra? Cosas como esa me pueden lanzar otra vez a las drogas. Sería la única forma de soportar tanta mierda.

17Alfonso Gálvez 30/06/2016 13:47

Hola Carlos, soy tan heterosexual como tú. Lo juro. Ocurre que siempre que veo a Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo", me pongo todo verraco... ¿Me lo hago mirar? Que pases un buen verano navegando por cualquier mar lejano...

A mí me ocurre lo mismo. Y también soy heterosexual. Pero cuando le veo en La ley del silencio, en Julio César, en Queimada, en La jauría humana, en El último tango en París, Un tranvía llamado deseo nunca ha sido de mis favoritas. Y que sí, que le queda de puta madre la camiseta y su grito desesperado suplicando a Stella. El magnetismo y la belleza de este tío son capaces de hacerte bisexual. Aunque pensándolo mejor, ni con Brando me lo hubiera montado. Solo mujeres, aunque sean menos guapas que él.

16Usuario Digital 30/06/2016 13:41

Pues nada Boyero, otros 4 años de PP. Estará contento.

Mogollón. Pero estaría igual de contento con el piernas ese del PSOE. Me cae bien Albert Rivera. Y me ponen enfermos dos de Podemos que se llaman Echenique y Monedero. Pero resulta muy heavy tener cuatro años más a Rajoy en estado imsomne para lograr la felicidad colectiva. Podría tener un golpe de dadaísmo o mejor dicho, de sentido común. Que haga ministras a la Madrina de Valencia y a la de Madrid. A unas tales Rita y Esperanza. Demostraría ser un hombre consecuente.

15Usuario Digital 30/06/2016 13:37

Hola Boyero. ¿Sabía que se ha estrenado en las salas una versión extendida de 'La grande bellezza' con media hora más? Ojalá llegue a España, y si no habrá que hacer como dice usted: comprar el DVD un millón de años después.

Lo ignoraba. Pero no por ello creo que sea más hermosa. Me conformo con lo que disfruto una vez al mes.

14Usuario Digital 30/06/2016 13:36

Hola don Boyero, cuénteme cómo sería su día ideal.

¡A usted se lo voy a decir!

13Usuario Digital 30/06/2016 13:36

Carlos, ¿qué bebes cuando no bebes alcohol?

Agua. ¿Me imagina tomando zumo de melocotón o la chispa de la vida? Durante nueve años seguidos, no probé una gota de alcohol. Comprenderá por qué me hice especialista en aguas minerales. Cuando quería un poco de marcha, me tomaba un par de botellas de Perrier o de Don Pellegrino. Y para andar por casa, Solán de Cabras y Evian.

12Usuario Digital 30/06/2016 13:33

Don Boyero, ¿cuánta cultura diría que compra usted al mes?

Como vivo en mi permanente compañía, no tengo necesidad de comprar más cultura.

11Usuario Digital 30/06/2016 13:32

Hola Carlos, ¿qué opina del debate sobre Del Bosque? ¿Debería irse o quedarse? ¿No le parece que ante Italia jugaron como si la cosa no fuera con ellos?

Del Bosque puede hacer lo que a él le de la gana. Su currículo se lo permite, es glorioso. Y además, es un buen tío. Pero si yo fuera él, me largaría. Ya. Y téngalo usted claro: nunca volverá el esplendor en la hierba. O tal vez sí. En el próximo milenio.

10Pablo Castillo 30/06/2016 13:30

Hola Carlos, ayer me emocioné mucho con tu despedida hasta la próxima semana de Francino, con la guitarra de Sin Perdón de fondo y es que a mis 27 años descubro que la persona que más me ha influenciado para bien en cuestiones cinematográficas o musicales o de la vida es usted, me aislo y me empapo de todo ello ya que pienso que, a pesar de Carol o La Habitación por citar dos ejemplos en lo que va de año estrenado(cuyo público era mayor de 50 años), mucho se está acabando ya, por ejemplo está todo lleno de móviles, palomitas, efectos, internets,etc... cree que debemos todos aquellos con excelente paladar hacer como decía el volcán Tom Waits "Hold On"¿aguantamos o ya está todo acabado? abrazos Carlos y recuerdos a tu madre.

Muchas gracias. Seguiremos aguantando. No le puedo dar recuerdos a mi madre. Desde hace muchos años no sabe ni quién es ella ni quién soy yo. Pero incluso el alzheimer y la demencia senil, no han conseguido despojarla de una bondad inmensa. Ojalá la hubiera heredado yo. Pero algo me queda. Aunque mi amiga María, que está tecleando el chat, me anima con un castizo: "pero si eres un cacho pan".

9Gerard De Lucas 30/06/2016 13:26

Buenos días Carlos, ¿vamos con Islandia?

¡Vamos, que nos vamos!, que diría el intelectual José Antonio Camacho. A lo mejor me meto en un volcán apagado y ya no vuelvo. Tengo ganas de ir allí desde que siendo un crío, leí Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Ahí comenzaba el viaje. Y es también el país con el que siempre soñó Jorge Luis Borges. Algo tendrá. Pero no se preocupe, no me verá usted haciendo senderismo o montañismo.

8Usuario Digital 30/06/2016 13:24

Querido Carlos, ¿no cree usted que tiene más mérito que con este calor y las ganas de playa estemos aquí preguntándole? Por cierto, aquí va la mía: ¿es usted de pijama o duerme como Dios le hizo?

Claro que tiene mérito. Engancho más que la heroína. En invierno, me pongo tres pijamas, por sí acaso. En verano, duermo como Dios me hizo. El muy cabrón no se esforzó nada con mi anatomía. Como dice César Vallejo: "yo nací un día en el que Dios estaba enfermo".

7Carlos Fraga 30/06/2016 13:22

Estimado Boyero, ¿Recomienda usted algún libro sobre cine? Un saludo. Carlos Fraga

Me pilla usted con el ánimo sosegado. No voy a responder ordinarieces. Lea Un oficio del siglo XX, de Guillermo Cabrera Infante. Y si le gusta, continúe con Arcadia todas las noches, del mismo autor. Y por supuesto, se divertiría usted mogollón con alguno mío. Pero no he publicado ninguno, ni lo haré. Vade retro, Satanás.

6Usuario Digital 30/06/2016 13:19

Se acuerda usted, de la histórica pelea entre Stanley Kubrick y Coppola, ¿ quién era de derechas y quién era de izquierdas ?

Pues no me acuerdo. Lo que tengo claro es que ambos eran artistas. Su ideología me la suda.

5Iñigo López 30/06/2016 13:18

¿Es Bud Spencer uno de los grandes actores del cine europeo del Siglo XX? Yo lo sitúo justo por debajo de Lawrence Olivier y Vittorio Gassman y en el mismo escalafón que Alec Guiness, Mastroianni, Piccoli, Alberto Sordi, Yuri Solomin y Javier Bardem.

A Solomin no lo conozco. ¿Merece la pena? Spencer estaba por encima de todos ellos. No me haga usted perder el tiempo.

4Natalia García 30/06/2016 13:17

Carlos, el otro día leía que se encabronaba usted viendo la segunda temporada de Fargo. Y entonces fui consciente de mi propio problema: me encanta encabronarme. He de confesar que lo hago con frecuencia con las mamarrachadas predominantes de una serie adolescente de la que me avergüenzo mogollón. También me di cuenta de que borracha bailo igual que Iceta en campaña. Pero yo no muevo los brazos, jamás sé qué hacer con ellos. En todo caso, ese es otro tema. Un saludo.

Es usted encantadora. No me ha visto bailar a mí. Yo no muevo ni siquiera los brazos. Pero canto muy bien en los karaokes, me acaba de contar para animarme mi entrañable amigo italiano Tommaso Koch. La otra noche, en un estado tirando a lamentable, interpretamos conjuntamente y con otras adorables personas que trabajan en Cultura la canción del Dúo Dinámico Resistiré. Pues eso, que resistiremos. Y ya le he contado que el único misterio que yo tenía con la segunda temporada de Fargo, era prever las nuevas gilipolleces que se le podían ocurrir al creador.

3Tania Fernández 30/06/2016 13:13

Hola Carlos, yo al igual que usted nunca me he sentido nacionalista de ninguna patria. Eso sí, de lo único que sigo enamorada todos estos años es de mi ciudad, San Sebastián. Nunca me canso de ella, no me imagino viviendo en ningún otro sitio. ¿Le pasa lo mismo con Madrid? Y, ¿qué sentimiento tiene hacia Salamanca? Un beso.

Adoro San Sebastián con sol y con lluvia. Mi idea de la felicidad es una habitación dando a la Concha en el hotel Londres (si voy uniendo días, debo de haber pasado como año y medio de mi vida en ese hotel). Y la suficiente pasta en el bolsillo como para comer o tapear donde me de la gana. Y si comparto la habitación con una mujer hermosa, ya es la hostia. Pero si no, me conformo. Como Joaquín Sabina, "yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid". Y hay muchas cosas en ella que me dan grima. Desde hace mucho tiempo, es una ciudad de derechas, de extrema derecha. Aunque no he vivido nunca en Valencia. Mi sentimiento hacia Salamanca no es nada grato, aunque es una ciudad fantástica para ir un fin de semana bien acompañado. En el momento que muera mi querida madre, imagino que no la volveré a pisar. O tal vez si, aún vive en ella mi eterno amigo desde la adolescencia. Se llama Andrés Llorente. Aunque igual le convenzo en el futuro para traérmelo a Madrid.

2Tania Fernández 30/06/2016 13:07

Hola Carlos, ¿Qué lectura hace del resultado de las elecciones? ¿Cree que habrá unas terceras? Prometo preguntarle algo más divertido el próximo jueves. Un beso.

Siendo experto en adjetivos injuriosos no encuentro el adecuado para juzgar lo que pasó. Despreciable, ¿tal vez? Por si acaso, y como siempre, no voté. Lo cual no evitó que esa noche durmiera con sensación de asco. Otro beso, dulce Tania. O igual, es un pseudónimo y es usted un señor. En cualquier caso, el beso será igual de dulce.

1Jose Luis Fernandez 30/06/2016 13:04

Me miraba con asombro un amigo màs joven cuando le comentaba que censuraron el final de La huida de Sam Pechinpah . ¿ Se acuerda de esa gracia de la censura? ¿ Què le parece Jim Thompson autor de la novela? Gracias

Así fue. Delirante. Se lo contamos a Pechinpah muchos años después y no daba crédito. Como el delincuente matrimonio no podía quedar libre, largarse a México con la pasta, y comer perdices, la censura española introdujo al final de la película unas imágenes del principio en las que aparecía encarcelado Steve McQueen. Y le añadió un cartelito en el que aseguraban que el matrimonio fue detenido y purgaban su pena en la cárcel. Las novelas de Jim Thompson que más me gustan son 1280 almas y El enemigo dentro de mí . Otras, menos.

Hasta el jueves, amores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_